La consejera de Familia a Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participa en un congreso sobre igualdad en Salamanca.

La consejera de Familia a Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participa en un congreso sobre igualdad en Salamanca.

Región

Una de las 'patatas calientes' del pacto de Gobierno PP-Vox, para la consejería de Familia

El presidente de la Junta encomienda al departamento de Isabel Blanco "la coordinación e impulso de la política de integración de los extranjeros inmigrantes"

20 abril, 2022 09:52

Noticias relacionadas

El pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Vox para gobernar en Castilla y León va a ser mirado con lupa desde muchos sectores. Sin embargo, desde el comienzo de su relación hay tres pilares que se han convertido en las 'patatas calientes': Ley de violencia de Género, Ley de Memoria Histórica y política de inmigración.

Pues bien, de momento, y según recoge el primer decreto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de esta XI Legislatura autonómica que publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), dos de los temas 'estrella' será llevado por Familia. Así, Mañueco, encomienda a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige de nuevo Isabel Blanco, "la coordinación e impulso de la política de integración de los extranjeros inmigrantes". De esta manera, será un departamento del Partido Popular el que tenga que lidiar con uno de los puntos más polémicos, ya que Vox siempre ha hablado de una "inmigración ordenada". También en este departamento, como ya estaba antes, quedará la competencia de políticas para luchar contra la violencia machista. Donde Vox quiere incluir también la violencia intrafamiliar.

El resto de consejerías asumirán las competencias que tenían asumidas, por lo que el departamento de la Presidencia seguirá dirigiendo las de transparencia y acción exterior.

Las funciones de Fomento y Medio Ambiente

También el cambio climático y su famosa agenda 2030 es otro punto de discordia entre los dos puntos. Pues bien, al dividir Fomento y Medio Ambiente en dos departamentos, Mañueco deja a la nueva Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio las competencias de gestión del Patrimonio Natural de la Comunidad y de sus competencias de gestión directa; gestión de montes, en especial, los de utilidad pública, aprovechamientos y usos forestales, y vías pecuarias; ayudas públicas a las explotaciones forestales, al asesoramiento forestal y a la industria forestal no alimentaria de primera transformación; infraestructuras de desarrollo rural forestal; sanidad forestal; operativo de prevención y extinción de incendios forestales; caza y pesca; red de áreas naturales protegidas y uso público; conservación de biodiversidad; restauración y genética forestal; cambio climático y transición energética; evaluación e informes ambientales, restauración y mejora de la calidad ambiental; educación, información y concienciación ambiental; aguas, incluyendo las relativas a todo el ciclo del agua, tanto abastecimiento como depuración; residuos; infraestructuras ambientales; protección ciudadana y seguridad pública, coordinación de policías locales y emergencias de Protección Civil; espectáculos públicos y actividades recreativas; ordenación del territorio en relación con la planificación de la gobernanza, administración y servicios del territorio, e instrumentos de ordenación del territorio; dinamización demográfica; urbanismo, suelo, arquitectura, vivienda y rehabilitación

También, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, con la nueva consejera María González, se encargará del transporte de viajeros y de mercancías e infraestructuras del transporte; logística; carreteras; telecomunicaciones y sociedad de la información; red e informática corporativa, y transformación digital.