Estos son los consejeros del nuevo Gobierno de Mañueco

Estos son los consejeros del nuevo Gobierno de Mañueco ICAL

Región

Así será la toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno de Mañueco

El acto se celebra a las 13 horas

19 abril, 2022 18:22

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y los diez consejeros de la Junta tomarán mañana posesión en un acto institucional que se celebrará a las 13 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y que estará presidido por Alfonso Fernández Mañueco, que tomó posesión este martes de su cargo, según ha informado la agencia Ical.

Juan García-Gallardo será el vicepresidente de la Junta sin cartera, Mariano Veganzones (Industria, Empleo y Comercio), Gerardo Dueñas (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) y Gonzalo Santonja (Cultura, Turismo y Deporte) son las nuevas caras en el Ejecutivos, todos ellos a propuesta de Vox.

Por parte del PP, sale el burgalés Ángel Ibáñez de la Consejería de la Presidencia, que ocupará Jesús Julio Carnero hasta ahora titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y se incorpora como nueva cara María González Corral, anterior directora general de Desarrollo Rural, como consejera de Movilidad y Transformación Digital.

Se mantienen Carlos Fernández Carriedo, en Economía y Hacienda y portavoz; Alejandro Vázquez, en Sanidad; Isabel Blanco, en Familia; Rocío Lucas, en Educación; mientras que Juan Carlos Suárez-Quiñones será el nuevo consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ya que Fomento, de la que era titular, se ha desdoblado en Medio Ambiente y Movilidad.

Biografía de los consejeros de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció esta mañana la composición del nuevo Gobierno autonómico. Los consejeros tomarán posesión de su cargo en un acto que se celebrará mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes y el jueves se celebrará el primer Consejo de Gobierno.

Juan García-Gallardo Frings

El nuevo vicepresidente de la Junta es graduado en Derecho con Diploma en International Legal Studies (E-1), por la Universidad Pontificia de Comillas. Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa (Icade-Deusto) y también cuenta con formación en comunicación y debate, habiendo ganado competiciones colectivas a nivel autonómico y participado con éxito en varios torneos, incluido el campeonato mundial de debate en español celebrado en Madrid en el año 2013. Ha trabajado como abogado en el Bufete García-Gallardo, en el despacho internacional King&Wood Mallesons, con sede principal en China, y en el despacho internacional Herbert Smith Freehills. Además es el responsable de cumplimiento normativo de un importante grupo de sociedades presente en los sectores agroalimentario y de hidrocarburos.

Jesús Julio Carnero García

El nuevo consejero de la Presidencia es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y cuenta con el programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School de la Universidad de Navarra. Es funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Grupo A1). Ha trabajado en el Gobierno de España como asesor ejecutivo del Secretario de Estado de Organización Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas. En la Junta de Castilla y León, en diversos puestos, destacando los de Secretario General de la Consejería de Fomento y en el ámbito local, fue presidente de la Diputación Provincial de Valladolid desde junio de 2011 a junio de 2019. Ademas, la pasada legislatura fue consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Carlos Javier Fernández Carriedo

Se mantiene como consejero de Economía y Hacienda y como portavoz de la Junta. Es economista y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la Escala Económico-Financiera. Ha sido Secretario del Comité de Inversiones Públicas de Castilla y León. Vocal del Grupo de Trabajo de Incentivos Económicos Territoriales y Jefe del Servicio de Estudios de la Consejería de Economía y Hacienda. Además, fue miembro del Consejo Económico y Social de Castilla y León. En la Junta de Castilla y León ha ocupado las responsabilidades de Director General de Presupuestos y Programación. Consejero de Sanidad y Bienestar Social, Portavoz de la Junta, consejero de Medio Ambiente y consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León. A su vez, ha desempeñado la responsabilidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes y en la última legislatura, ha sido consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico desde diciembre de 2021.

Mariano Veganzones Díez

El nuevo consejero de Industria, Comercio y Empleo es licenciado en Geografía e Historia, con formación doctoral en Sociedad y Economía en España y sus relaciones con el Mediterráneo. Ha sido jefe de Área Técnica del Consejo Económico y Social de Castilla y León; coordinador de la Consejería de Empleo e Industria de 2019 a 2020 y secretario del Consejo Económico y Social de Castilla y León durante varios año. También ha ocupado diferentes puestos y funciones en las consejerías de Educación, de Familia y de Empleo de la Junta desde 2008. Además, fue secretario Técnico en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y Técnico Asesor del Delegado Territorial de Valladolid

Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

Se mantiene al frente de Medio Ambiente y Vivienda, a la vez que asume las competencias de Ordenación del Territorio. Es licenciado en Derecho por la Universidad de León. Es Miembro de la Carrera Judicial por oposición superada en 1987. Promocionado a la categoría de Magistrado con fecha 25 de enero de 1990. Destinos judiciales en Benavente (Zamora), Getafe (Madrid) y León, Juzgado y Audiencia Provincial. Elegido Juez Decano de los Juzgados del partido Judicial de León desde diciembre de 2002 a febrero de 2012, también fue nombrado miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En febrero de 2012 fue nombrado Subdelegado del Gobierno en León y en el año 2015 tomó las riendas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. A su vez, también es profesor asociado del Área de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de León desde el curso 1996-1997 al curso 2006-2007, y desde el curso 2013-2014 al curso 2014- 2015. Desde 2015 a 2019 y de desde 2019 a 2022 ha sido consejero de Fomento y Medio Ambiente.

María González Corral

Es la nueva consejera de Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Politécnica Superior de Burgos, también cuenta con el Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad de Valladolid y el Máster Internacional en explotación y seguridad de presas y balsas por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha desempeñado labores de técnico especialista en seguridad de presas y balsas, siendo directora de explotación y planes de emergencia de varias presas. En la empresa privada ha ocupado los puestos de ingeniero de organización, participando también en la redacción de proyectos y asistencias técnicas en el estudio de ingeniería Adamas Proyectos. Ha ocupado los puestos de Decana, Vicedecana y Vocal de la Junta Rectora de Castilla y León del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha sido profesora asociada en la Escuela Politécnica de Burgos entre 2012 y 2014 y directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural desde julio de 2019 a abril de 2022.

Gerardo Dueñas Merino

El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es Ingeniero Agrónomo por la Etsia de Madrid e Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias por la Etsia de Palencia, además de Máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. Su trayectoria profesional ha estado muy ligada a distintas asociaciones y sociedades agrícolas y ganaderas. Fue director Gerente de Asaja de Castilla y León y director General de la Sociedad Cooperativa Limitada. También ha sido técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos. Dentro de Asaja, además de la gerencia, ha ocupado otros cargos como los de Vocal del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León, del Consejo de Urbanismo de Castilla y León y del Consejo Económico y Social de Castilla y León, del que ya era asesor externo para temas agrarios. En los últimos años ha asumido el puesto de dirección de área por Fertinagro en Agrifeed.

Alejandro Vázquez Ramos

Este licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (1987) continúa al frente de la Consejería de Sanidad. Es funcionario de la Escala Superior de Sanitarios Locales de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (1990). En excedencia desde 1995. Ha prestado servicio como Médico General en Valladolid (1990-1991) y Talavera de la Reina (1995). Entre 2003 y 2007 fue Director Médico del Área de Salud de Ibiza y Formentera y también ha sido subdirector Médico del Complejo Asistencial de Zamora en 2008; director Médico del Complejo Asistencial de Zamora de 2008 a 2011 y director Médico del Complejo Asistencial Universitario de Burgos de 2011 a 2013.

María Isabel Blanco Llamas

Continúa al frente de Familia e Igualdad de Oportunidades. Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Ha trabajado como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la empresa Fulcrum y en la Diputación Provincial de Zamora. Además, ha sido diputada en el Congreso de los Diputados en la XIII Legislatura y vocal del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León entre enero de 2012 y febrero de 2015, en representación del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.

Rocío Lucas Navas

Se mantiene como consejera de Educación. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid e ingreso en la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como funcionaria del Cuerpo Superior en abril de 1997. Ha sido técnico Superior en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Soria, de abril hasta agosto de 1997; secretaria técnica de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Soria, desde agosto de 1997 hasta marzo de 2000; directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta desde julio de 2003 hasta junio de 2011; viceconsejera de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda de la Junta, desde julio de 2011 hasta julio de 2015 y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, desde julio de 2015 hasta julio de 2019.

Gonzalo Santonja Gómez-Agero

El nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deporte, es Catedrático de la Universidad Complutense. Dirigió el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua durante casi dos décadas, pertenece a la Academia Norteamericana de la lengua Española (ANLE), Academia Argentina de Letras y Academia Filipina de la Lengua Española y ha codirigido, entre 2010 y 2019, el Foro Internacional de Filología de la Feria del Libro de Guadalajara (México). Ha publicado más de treinta libros de ensayo, así como cinco obras sobre el toreo y sus orígenes. Fue vicedirector de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial y asesor de entidades y fundaciones como V Centenario del Tratado de Tordesillas. Es vocal del comité de publicaciones y del comité científico de Glosas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE, Nueva York) y de revistas como La Colmena (Universidad del Estado de México), Siglo XXI. En 2022 ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.