La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el subdelegado, Emilio Álvarez Villazán

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el subdelegado, Emilio Álvarez Villazán

Región

La estancia temporal de los refugiados ucranianos en Castilla y León podrá prorrogarse hasta tres años

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, informa de que la resolución de estas solicitudes, que se tramitarán en las comisarías provinciales, se producirá en un plazo máximo de 24 horas y que conllevará también "permiso de residencia y trabajo"

14 marzo, 2022 11:32

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado este lunes el proceso de tramitación de las solicitudes de estancia temporal a refugiados ucranianos afectados por el conflicto en el país. Según ha dicho, la solicitud se tramitará mediante el procedimiento de urgencia y la resolución incluirá "la autorización de residencia y de trabajo". La resolución se producirá en un plazo máximo de 24 horas desde que se produzca la solicitud y, una vez finalizado el primer año, se entenderá prorrogada automáticamente la estancia por un año más. Además, con carácter excepcional podrá prorrogarse por un tercer año.

"El procedimiento se inicia a solicitud del interesado y a partir de ese momento hay un plazo de un día para que se resuelva, y estas estancias temporales llevan aparejadas también el permiso de residencia y de trabajo", ha informado Barcones, después de una reunión con el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán, y el jefe superior de Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino. 

Barcones presume de que "el Gobierno de España ha sido el primero en poner en marcha el procedimiento"

Barcones ha recordado que el Gobierno español se comprometió el pasado 4 de marzo a alinearse con la respuesta conjunta Unión Europea y que, en ese momento, "habiéndose constatado la afluencia masiva de personas procedentes de Ucrania" se vio necesario el "inicio de la protección temporal". El 8 de marzo, según ha señalado, el Consejo de Ministros dio luz verde a que se iniciara este proceso de protección temporal. La delegada ha recordado, además, que 1.400 personas de origen ucraniano residen en Castilla y León en la actualidad y ha presumido de que "el Gobierno de España ha sido el primero de la UE en poner en marcha el procedimiento"

La reunión de este lunes en la Delegación ha tenido como objeto discutir la ORDEN 170/2022 del Consejo de Ministros que desarrolla el procedimiento para la protección temporal de las personas afectadas por el conflicto en Ucrania. El objetivo de la Orden es una simplificación de los trámites, para que las personas que lleguen tengan esta protección de forma "sencilla y rápida". La solicitud se formula tras la comparecencia de la persona afectada en las comisarías provinciales, en las que se tramitarán estas estancias temporales. Mientras se tramita, la propia solicitud "ya autoriza a la persona interesada a residir en el territorio español y percibir las ayudas sociales correspondientes".

Reunión con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales el próximo miércoles

Barcones ha informado también de que la semana pasada dirigió una carta a todos los ayuntamientos de la región para ponerse a su disposición de cara a la acogida de refugiados ucranianos en los diferentes municipios de España. Además, el miércoles se celebrará una reunión en la Delegación del Gobierno con los alcaldes de las capitales de provincia, los de los municipios de más de 20.000 habitantes, los presidentes de los diputaciones provinciales, y el Consejo de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias para dar una respuesta adecuada a esta problemática generada por la situación en Ucrania.