Barcones en su visita a Soria

Barcones en su visita a Soria Concha Ortega ICAL

Región

El Gobierno y la Junta coordinarán la llegada de ucranianos a Castilla y León, según Barcones

La delegada del Gobierno califica la acción bélica de Putin de "invasión de corte imperialista que provoca muertes y sufrimiento"

9 marzo, 2022 17:30

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, adelantó hoy que dentro de unos días se darán a conocer las acciones que llevarán a cabo el Estado y la Junta con el fin de acoger a los refugiados ucranianos, y aclaró que no se puede estimar cuántas personas pueden llegar a la Comunidad, puesto que la población ucraniana puede viajar a Europa sin necesidad de visado, según ha informado la agencia Ical.

A partir de ahí, si llegan a España por su cuenta, pueden acogerse a su condición de exiliados con la solicitud de asilo o pedir una estancia temporal, tal y como marca la Directiva Europea, según apuntó Barcones, quien señaló que la llegada de ucranianos a España va a ser importante. a pesar de ser uno de los países más alejados del país invadido por Rusia.

El personal del Ayuntamiento de Soria, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León secundaron a instancia de la Federación Española de Municipios y Provincias, cinco minutos de silencio en memoria del pueblo ucraniano. La concentración tuvo lugar en la plaza Mayor y en la misma participaron los bomberos de la ciudad, que desplegaron una pancarta pintada con los colores de la bandera de Ucrania y una paloma de la paz.

Barcones subrayó que el comportamiento del pueblo español está siendo "ejemplar", y agregó que junto al Gobierno acomete acciones para salvaguardar la paz en Europa y ser solidario con el pueblo ucraniano que huye del terror. "Putin ha vulnerado la legalidad internacional y ha hecho una grave agresión de la paz en Europa", destacó, para instar a las diferentes administraciones e instituciones a la unidad de acción para contar con un dispositivo de acogida.

Asimismo, la delegada calificó la acción bélica de Putin de "invasión de corte imperialista que provoca muertes y sufrimiento", y agregó que ante esta situación se ve lo peor y mejor del ser humano, ya que te permite ver quién quiere alterar la paz en el mundo y a una la sociedad europea solidaria, que pone a disposición de Ucrania todas las herramientas de ayuda.

Respecto a cómo afecta la guerra en la economía, indicó que el Gobierno articulará un paquete de medidas, y agregó que la invasión que ha alterado la legalidad internacional por parte de Putin tiene consecuencias gravísimas en lo personal y en lo material. "La unidad de todos frente a esta barbarie tiene que ser la norma imperante", abogó.