Tomás Quintana López, Luis Fuentes, Agustín S. de Vega, Enrique Cabero, Jesús Quijano y Mario Amilivia,  ponentes de la jornada sobre las Instituciones propias de Castilla y León tras la Covid- 19

Tomás Quintana López, Luis Fuentes, Agustín S. de Vega, Enrique Cabero, Jesús Quijano y Mario Amilivia, ponentes de la jornada sobre las Instituciones propias de Castilla y León tras la Covid- 19

Región

EL ESPAÑOL-Noticias de CyL analizará el impacto de la Covid-19 en las Instituciones Propias de la Comunidad

El acto contará con la presencia del presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y con los presidentes de cada una de las Instituciones Propias: Tomás Quintana, Mario Amilivia, Agustín S. de Vega y Enrique Cabero

15 febrero, 2022 18:03

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza el próximo miércoles 23 de febrero la jornada "Las Instituciones Propias de Castilla y León tras la Covid-19. Retos de futuro". La inauguración del acto correrá a cargo del presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y contará con la intervención inicial de Jesús Quijano González, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, ex procurador de las Cortes de Castilla y León y ex miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León.

La jornada constará de cuatro bloques, uno por cada una de las Instituciones Propias de Castilla y León. En ellas, dos periodistas de EL ESPAÑOL -Noticias de Castilla y León abordarán junto a los respectivos presidentes, las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, así como los retos de futuro de cada institución.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en el apartado 2 de su artículo 19, establece que las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León son el Consejo Económico y Social, el Procurador del Común, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, y las que determinen el propio Estatuto o las leyes aprobadas por las Cortes de Castilla y León.

La jornada será retransmitida en streaming a través de la portada de El Español-Noticias de Castilla y León. Puede ver el programa completo de la jornada aquí.

Antecedentes

En junio se cumplirán nueve años de la aprobación de la Ley 4/2013, de 19 de junio, por la que se modificó la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León. Además de adaptarlas a las sucesivas reformas del Estatuto de Autonomía, esta ley introdujo una serie de modificaciones en su organización y funcionamiento con el fin de racionalizar y mejorar su eficacia.

Tras esta modificación legal, las Instituciones Propias quedaron adscritas presupuestariamente a las Cortes de Castilla y León. Al mismo tiempo, se creó una Secretaría General de Apoyo, que presta servicios a las cuatro.

La pandemia de coronavirus está conllevando grandes consecuencias de tipo sanitario, pero también sociales y económicas derivadas de ella. En los próximos años asistiremos a una profunda transformación de nuestra sociedad y de nuestro sistema económico, que deberá orientarse hacia modelos productivos socialmente justos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En este nuevo entorno de incertidumbres, tras casi nueve años de las modificaciones de la ley 4/2013, resulta de interés analizar el papel de las Instituciones Propias de Castilla y León, su adaptación a las actuales circunstancias y sus retos de futuro en el escenario que ha precipitado la Covid-19.

Entre los objetivos de la jornada está el de divulgar el papel de las Instituciones Propias de Castilla y León, evaluar su funcionamiento tras las reformas de la Ley 4/2013, de 19 de junio, y reflexionar sobre los retos de futuro de las cuatro instituciones en un contexto mundial sometido a profundos cambios sanitarios, tecnológicos, económicos y sociales.