30 años de Consejo Económico y Social de Castilla y León

30 años de Consejo Económico y Social de Castilla y León

Economía

El CESCyL sopla velas y ensalza su contribución histórica y social en Castilla y León

EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León celebra una jornada sobre los 30 años del Consejo Económico y Social por su aniversario protagonizada por representantes de los sindicatos, la patronal y las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad

14 diciembre, 2021 14:51

Noticias relacionadas

Es un momento idóneo para repasar la historia, la contribución a la mejora de la vida de los castellanos y leoneses, y los retos que tiene ante sí a raíz de los profundos cambios sociales, tecnológicos y medioambientales que se están produciendo, aseguraban desde el Consejo Económico y Social de Castilla y León, antes del comienzo de una jornada en la que no podía faltar EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

El CES sopla velas, 30 ni más ni menos y ha repasado su importancia histórica en la Comunidad con una jornada que se ha celebrado en la mañana de este martes, 14 de diciembre, en la sede del Consejo.

“Nuestros objetivos en esta jornada son divulgar entre la ciudadanía el importante papel del Consejo, poner de relieve sus principales logros en este dilatado periodo y analizar sus retos de futuro en un contexto mundial sometido a profundos cambios económicos y sociales”, señalaban desde CESCyL.

Tras la recepción de ponentes y acompañantes le ha correspondido a Carlos Velasco, director general de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, abrir el acto acompañado del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

“Cuando el CES echó a andar yo estaba allí. Pude conocer a José Manuel García Verdugo, primer presidente. Una persona interesante e importante para la historia de Castilla y León”, ha asegurado Carlos Velasco que ha ensalzado además “el avance del autonomismo y del municipalismo” para el avance de nuestra sociedad.

Además, el director general de El Español – Noticias de Castilla y León ha querido, como el mismo ha explicado “hablar de su libro” y de la apuesta por un periodismo de calidad del medio que dirige en la Comunidad. “Estamos en Castilla y León para enriquecer la oferta informativa con un periodismo de calidad”.

“El bagaje del CES en Castilla y León lo convierte en referente en situaciones de crisis como la del coronavirus”

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes ha asegurado, en el comienzo de la jornada, que el CES es una institución que “puede estar muy orgullosa de ser una de las más longevas de España” y ha añadido que “ha asesorado sobre temas muy importantes” tanto “sociales como económicos en Castilla y León”.

“Me gustaría destacar la función de participación de todos los agentes sociales del organismo en Castilla y León. El bagaje del CES en la Comunidad lo convierte en un referente ante la situación de crisis del coronavirus. Es una herramienta para superar la crisis”, ha añadido Fuentes.

El presidente de las Cortes ha agradecido que en estos 30 años el CES “goce de tan buena salud” y “siga orientándonos” con los diferentes informes tan importantes para conocer la realidad económica y social de Comunidad y ha destacado la labor de todo el equipo humano que hay detrás antes de dar paso al presidente del CESCyL, Enrique Cabero.

“La concertación y la participación dan buenos resultados”

El colofón de la apertura de la jornada ha correspondido, como no podía ser de otra manera, al presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León que ha hecho un repaso a los 30 años de historia de la institución desde que en 1991 apareció como órgano colegiado de carácter consultivo para introducir a la ciudadanía en cuestiones políticas y sociales, y en el día a día de la Comunidad.

“El CES fue un lugar, y sigue siéndolo, de concertación económica y social. Es lugar de concreción de los acuerdos de la transición. Esta concertación y participación dan buenos resultados y se encuentran en la base del sistema”, ha afirmado Cabero.

“Servimos a la ciudadanía de Castilla y León”, ha añadido el presidente de la institución añadiendo que “el CES ha ganado fuerza” y se “ha reforzado con la ampliación hacia otras organizaciones” en un “momento difícil por el coronavirus”.

“La Democracia se construye dialogando. El diálogo no tiene límites ni tiempos”, ha finalizado Enrique Cabero.

El CESCyL, la casa del Diálogo Social

Tras el turno de apertura de la jornada programada por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León para celebrar los 30 años del Consejo Económico y Social han comenzado los foros de debate. El primero, con el diálogo social como protagonista.

Saturnino Fernández, secretario de políticas públicas y diálogo social de CCOO, Raúl Santa Eufemia, secretario de acción sindical y coordinador del diálogo social de UGT y David Esteban, secretario general de CEOECyL han abordado la utilización de los fondos Next Generation o el empleo tras la pandemia en este primer foro.

La unión hace la fuerza: Galicia y Castilla y León, de la mano por el Corredor Atlántico

Tras el primer foro, el segundo ha abordado la importancia, por un lado de la apuesta por el Corredor Atlántico y esa fuerza a hacer entre el CES de Galicia y el de Castilla y León y por la otra de la labor del SERLA.

Por un lado han participado Agustín Hernández Fernández de Rojas, presidente del CES de Galicia y por otra, Julio Cordero González, profesor de Derecho del Trabajo y director general de la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).

El campo pide “un gran acuerdo” para que los precios compensen a los gastos de producción

El tercer foro ha tenido como protagonista a las organizaciones agrarias que han abordado la importancia del sector agrícola y ganadero en Castilla y León. Los precios, la nueva PAC y la subida de los precios de los insumos.

José María Llorente Ayuso, miembro de ASAJA Castilla y León y consejero del CES, Aurelio González del Río, secretario general de UPA en la Comunidad, Lorenzo Rivera, coordinador de COAG CyL y Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL han tomado la palabra en este tercer foro.

Antón Costas: “Hemos contribuido a consolidar la democracia en nuestro país”

El presidente del CES en España, Antón Costas, ha puesto el broche final, por videoconferencia al acto ensalzando la labor del CES de Castilla y León en estos 30 años de duro trabajo en la Comunidad y también ha destacado el diálogo para llegar a los distintos acuerdos durante estos años.

Hemos contribuido a consolidar la democracia en nuestro país y a fortalecer el estado del bienestar. También a crear una relación de cooperación entre el CES de España y los demás autonómicos y este es uno de los objetivos de la presidencia”, ha asegurado An Costas Comesaña.

El cierre del evento ha corrido a cargo de Silvia García, directora de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, que ha valorado que “el buen periodismo se cocina a fuego lento” y ha querido brindar “por los próximos del Consejo Económico y Social”.

Además, ha emplazado a los asistentes a “seguir el calendario de foros y debates para 2022 de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León “si la pandemia lo permite”.