Enrique Cabero, Julio Cordero , Laura de Miguel, Agustín Hernández y Silvia García

Enrique Cabero, Julio Cordero , Laura de Miguel, Agustín Hernández y Silvia García

Economía

La unión hace la fuerza: Galicia y Castilla y León, de la mano por el Corredor Atlántico

En el segundo foro que se ha desarrollado en la jornada sobre los 30 años del Consejo Económico y Social por su aniversario, y en la que ha estado EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, se ha hablado sobre el Corredor Atlántico y la labor del SERLA como mecanismo de consenso entre empresas y trabajadores

14 diciembre, 2021 12:49

Tras el protagonismo del Diálogo Social en el primer foro que se ha desarrollado dentro de la jornada sobre los 30 años del Consejo Económico y Social por su aniversario, en el segundo ha sido protagonista el Corredor del Atlántico, por un lado y por otro la labor del SERLA en Castilla y León, como herramienta de diálogo entre sindicatos y empresas para evitar huelgas, sin ir más lejos, hace unas semanas, la que amenazaba al sector de los supermercados y las pequeñas superficies en nuestra Comunidad.

“Democracia es ceder y entender que el de enfrente también tiene motivos para defender su posición. De los problemas se sale juntos. Es muy importante la colaboración entre los diferentes CES y Comunidades que comparten objetivos que nos unen y unir sinergias”, aseguraba en la presentación del foro, Laura de Miguel, del área de Economía-Empresas de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, que ha ejercido como moderadora.

En el mismo han participado Agustín Hernández Fernández de Rojas, presidente del Consejo Económico y Social de Galicia que ha hablado del Corredor Atlántico y de la importancia de la unión entre comunidades para apostar por ello y también Julio Cordero González, profesor de Derecho del Trabajo y director general de la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), que ha explicado el funcionamiento de la institución.

La importancia del Corredor Atlántico y la colaboración entre el CES de Castilla y León y Galicia

“Tiene que haber una recuperación que permita superar los problemas estructurales de la economía española. Mimbres, voluntad y consenso existe pero el ruido político debilita e impide alcanzar algún consenso. Desde el CES de Galicia sí que procuramos consensuar acuerdos e informes, sin votación. Ese es el gran valor y lo que nos tiene que hacer seguir trabajando y aportar ese trabajo”, aseguraba en su turno de palabra, Agustín Hernández Fernández de Rojas, presidente del CES de Galicia.

El presidente ha ensalzado “la necesidad de articular un verdadero Corredor Atlántico” para “apostar por el cambio en la movilidad de los transportes”. Agustín Hernández ha pedido a Europa apostar por “este transporte de mercancías más eficaz y con menos costes”.

“Tenemos un gran reto por delante que pasa por visibilizar en la opinión pública, en el tejido económico y social, la importancia del Corredor Atlántico”, ha añadido el presidente del CES de Galicia.

Además ha apostado por esa unión para hacer fuerza con el CES de Castilla y León y apoyar este proyecto de futuro.

La importancia del SERLA para evitar huelgas

Por otro lado, en este segundo foro, se ha abordado la importancia y la labor del SERLA (Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León) con las palabras de Julio Cordero, profesor de Derecho del Trabajo y director general de la institución.

“El SERLA, que es una Fundación pública sustentada por fondos públicos, con organizaciones sindicales y empresariales presentes es un producto del CES, no directo, sino derivado del clima que generó el Consejo Económico y Social”, ha asegurado Cordero.

Además ha añadido que “afrontan conflictos que no se podían judicializar” como cuando “se discute la negociación de un convenio colectivo” y buscan ese consenso entre empresarios y fuerzas sindicales para evitar llegar a una huelga, con el daño que hace.

“Se ha frenado, hace pocos días, la huelga en el sector de los supermercados y las medianas superficies. Huelgas que nadie quiere aunque sean un derecho fundamental”, ha finalizado Julio Cordero Fernández.