La consejera de Empleo e Industria Ana Carlota Amigo

La consejera de Empleo e Industria Ana Carlota Amigo

Región

Amigo protesta por la exclusión de Castilla y León en un nuevo reparto de los fondos europeos

22 octubre, 2021 12:02

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha trasladado hoy al Ministerio de Trabajo y Economía Social su enérgica protesta por un nuevo reparto de fondos europeos, destinados a  proyectos de fomento del empleo, del que se excluye a Castilla y León. Esta exclusión se produce a pesar de que los criterios que justifican el reparto son la despoblación y la necesidad de incentivar el empleo juvenil, "dos de los grandes problemas de nuestra Comunidad".

La Junta de Castilla y León considera que la distribución de estos fondos europeos ha vuelto a realizarse con criterios injustos y claramente partidistas dejando fuera a aquellas Comunidades Autónomas y territorios que, como Castilla y León, deberían ser objeto de un mayor apoyo y de un tratamiento diferencial a la hora de colaborar en la lucha contra la despoblación y en la promoción del empleo juvenil.

El nuevo reparto de fondos europeos, que se realiza a través de una subvención directa publicada esta semana en el BOE, va dirigido exclusivamente a las comunidades de Navarra, País Vasco, Valencia, Extremadura. En el caso de Navarra se financia un  proyecto territorial para abordar el reto demográfico, a través, entre otras medidas, de la  promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo. En el resto de comunidades se financian proyectos piloto dirigidos a jóvenes con el fin de fomentar el emprendimiento y la microempresa.

Territorios especialmente afectados por la despoblación

La consejera de Empleo e Industria, ha recordado al ministerio que dirige, Yolanda Díaz, que Castilla y León cuenta con territorios "especialmente afectados por la despoblación, tales como Soria o Zamora, provincias en las que se están poniendo en marcha programas que pretenden dar respuesta al reto demográfico y favorecer el empleo joven y el emprendimiento. Entre estas iniciativas Amigo ha citado el Plan Soria en la provincia soriana o la estrategia 'Silver Economy' en la provincia de Zamora. En este sentido, la titular de empleo reclama al ministerio subvenciones para estos proyectos o para el desarrollo de otros proyectos piloto en Castilla y León que permitan luchar contra la despoblación y el desempleo juvenil".

El Gobierno Autonómico ha venido reclamando de forma reiterada al Gobierno de España que el reparto de los fondos europeos se haga con "criterios claros, objetivos y transparentes y que se tengan en cuenta cuestiones como la despoblación, la dispersión territorial o el envejecimiento de la población".  Lejos de ello, "se están utilizando distintos criterios y mecanismo totalmente discrecionales, como las subvenciones directas aprobadas en este caso, para dejar fuera y castigar a comunidades autónomas como Castilla y León en beneficio de intereses políticos".

La consejera ha recordado que uno de los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE es "precisamente el reequilibrio territorial y la equidad por lo que territorios como Castilla y León deberían tener un mayor apoyo económico y ser prioritarias cuando se reparten fondos destinados a la lucha contra la despoblación o el empleo juvenil".