Región

Igea alerta de un "cataclismo político" si Europa no atiende a las zonas despobladas

29 mayo, 2021 09:01

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, alertó hoy de que se puede producir un "cataclismo político" si aumenta la desafección si las zonas despobladas se sienten "abandonadas" y no se siente "partícipes" en el reparto de los fondos de recuperación. 

Igea hizo estas declaraciones tras reunirse en Valladolid, junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba. 

El vicepresidente, según las declaraciones recogidas por la Junta, aseguró que el reto demográfico es el desafío político "más importante" del proyecto Europeo y algo fundamental para los que creen en los derechos y libertades y en el modelo de éxito que a su juicio ha supuesto Europa para el mundo.

En ese sentido, Francisco Igea advirtió de las consecuencias que tendría que las zonas despobladas como Castilla y León no se sientan vinculadas con el proyecto europeo, como ocurrió en el medio rural de Inglaterra con el 'Brexit'. Por ello, consideró que es "esencial" tanto para el proyecto político nacional, como para el europeo.

De esta forma, demandó que las políticas europeas lleguen a al Comunidad, tengan su efecto y se puedan "alinear" las propuestas con las europeas. Por ello, confió en que "Europa no olvide que no hay futuro político si las regiones despobladas no se siente atraídas, no se sienten protegidas por la Unión Europea", dijo.

Por su parte, González-Barba repasó con los dirigentes de la Junta el fondo de recuperación, la vacunación, las políticas de movilidad. Además, reconoció que los miembros del Ejecutivo le trasladaron sus críticas y remarcó que el encuentro se centró en el reto demográfico y la despoblación.

"Estamos trabajando", dijo para colocar esta cuestión en el centro de la prioridad y el debate de la Unión Europea. Además, destacó que repasaron los proyectos en marcha y apostó por incluirlo en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Además, para facilitar las consultas a los ciudadanos, planteó que el Gobierno y las comunidades hagan un marco en el que se incluya la despoblación.