Región

Todas las claves del pleno de la moción de censura

20 marzo, 2021 12:43

Las Cortes de Castilla y León debatirán el próximo lunes, 22 de marzo, la primera moción de censura que se presenta contra un gobierno autonómico, una propuesta encabezada por el socialista Luis Tudanca que se votará de forma telemática y presencial, en este caso por llamamiento público, en principio el mismo lunes aunque como los tiempos del debate son ilimitados se ha habilitado también el martes día 23.

El Pleno comenzará a las 09.00 horas del lunes con una exposición inicial y sin límite de tiempo a cargo de uno de los procuradores del Grupo Socialista firmante de la moción de censura registrada la semana pasada, un nombre que no se ha avanzado.

Posteriormente, el presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular Alfonso Fernández Mañueco, o cualquier miembro del Gobierno tendrá la posibilidad de intervenir también sin límite de tiempo, tras lo que se abriría un turno de réplica y de dúplica por un periodomáximo de tiempo de diez minutos en cada caso.

Tras este primer debate le corresponderá el turno, también sin límite de tiempo, al candidato propuesto en la moción de censura, Luis Tudanca, a quien también pueden responder miembros del Ejecutivo autonómico, de nuevo sin límite de tiempo, con los correspondientes turnos de réplica y dúplica con un tiempo máximo de diez minutos.

A continuación y según consta en el orden del día fijado este jueves por la Mesa de las Cortes, el presidente del Parlamento, Luis Fuentes, suspenderá la sesión por un periodo aproximado de dos horas y media tras lo que llegará el turno de las intervenciones de los grupos que arrancarán con los integrantes del Grupo Mixto, en turno ordenado de menor a mayor en función del número de votos obtenidos.

De este modo, el primero en intervenir será el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, que dispondrá de seis minutos, como los representantes de UPL, Luis Mariano Santos, y Vox, Fátima Pinacho, y cerrará las intervenciones Podemos-Equo que contará con doce minutos.

"Tanto el orden como el tiempo de intervención destinado a cada una de las formaciones políticas podría variar si, en el seno del propioGrupo Mixto, sus representantes acordaran cualquier otra fórmula", han aclarado no obstante desde el Parlamento Autonómico.

En el caso del Grupo Mixto, el candidato propuesto a la Presidencia de la Junta de Castilla y León podrá optar por responder de forma individual o conjunta, con un turno de réplica por parte de las formaciones que lo integran de dos, dos, dos y cuatro minutos, respectivamente, de menor a mayor en número de votos.

Por su parte, las formaciones políticas con grupo propio intervendrán posteriormente por un periodo máximo de 30 minutos de menor a mayor en función de su número de escaños --Ciudadanos, PP y PSOE-- con la posibilidad de réplicas o dúplicas por un tiempo máximo de diez minutos.

Está previsto que el presidente de las Cortes de Castilla y León anuncie "a lo largo del pleno" la hora fijada para la finalización del tiempo destinado a la emisión del voto telemático que se podrá emitir desde el mismo momento en el que comience la sesión hasta que el presidente anuncie que el tiempo ha expirado y sólo se recogerán votos telemáticos en los supuestos que recoge el Reglamento de las Cortes de Castilla y León en su Artículo 86.2.

En cuanto al voto presencial, será por llamamiento y público para lo que se realizará un sorteo para elegir el apellido de uno de los procuradores autonómicos y, a partir de ahí, se llamará al voto en orden alfabético. Si alguno de los procuradores ha emitido su voto de forma telemática, será el propio presidente de las Cortes el encargado de informar de forma pública el sentido de ese voto. Los procuradores miembros de la Junta de Castilla y León y los integrantes de la Mesa de las Cortes serán los últimos en votar.

Según ha confirmado el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, por razones de seguridad y para ajustarse a las medidas de contención de la pandemia han acordado que no habrá invitados por parte de ningún grupo.

Hay que recordar que según establece el Reglamento de las Cortes, para ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León elcandidato propuesto en la moción de censura deberá obtener la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, en este caso al menos 41 votos favorables, de los que el PSOE cuenta con 35 procuradores más los dos anunciados a favor por parte de Podemos-Equo, por lo que necesitaría otros cuatro apoyos que podrían llegar de UPL y Por Ávila o de alguno de los integrantes de Ciudadanos ya que VOX ha rechazado apoyar la moción, al igual que insisten los doce procuradores de la formación naranja.