Región

Igea comparecerá en las Cortes para informar sobre la Agenda de Población y anuncia avances en la ley de dinamización

8 febrero, 2021 16:37

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, ha anunciado este lunes que comparecerá en las Cortes para informar y analizar la evaluación de la Agenda para la Población 2010-2020, una vez concluya dicha evaluación, al tiempo que ha anunciado que ya se está avanzando en el anteproyecto de la Ley de Dinamización Demográfica.

Así lo ha anunciado Igea durante la primera reunión del Consejo de Políticas Demográficas que se celebra desde que la Consejería que el dirige asumiera las competencias de impulso y coordinación de la Agenda para la Población y de las políticas relativas al reto demográfico.

Además, en esta reunión, Francisco Igea ha recordado las demandas trasladadas al Gobierno de España en las reuniones sectoriales mantenidas hasta la fecha y también ha confirmado la remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de seis propuestas de proyectos con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación en Castilla y León, cuantificados en 89,3 millones de euros.

Respecto a la futura ley de Dinamización Demográfica, el objetivo que se persigue es incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas para que contribuyan a fijar, integrar, incrementar y atraer población, y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que habiten.

En este sentido, Francisco Igea ha recalcado la necesidad de que en la elaboración de esta futura ley participen no solo todos los grupos políticos y las administraciones públicas, sino también la sociedad civil en general.

Este proyecto fija unos objetivos específicos como promover una mayor sensibilización hacia los valores y posibilidades del medio rural; propiciar la diversificación productiva para ampliar la base económica y social del medio rural; fomentar la colaboración público-privada en proyectos de dinamización demográfica; y fomentar la participación pública en la elaboración, realización y seguimiento de planes y actuaciones en materia de dinamización demográfica.

Por otro lado, el vicepresidente y portavoz ha aseverado que antes de un mes estará lista la evaluación final de la Agenda para la Población 2010-2020, cuyo informe presentará en las Cortes regionales.

En su intervención, Francisco Igea ha recordado la labor realizada hasta la fecha ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que en el objetivo general de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico se haga referencia expresa a la "fijación, integración, incremento y atracción de la población en España".

Asimismo, ha planteado que debe contemplar otros objetivos transversales como avanzar en la cohesión territorial para conseguir lograr un territorio donde la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos "sea una realidad"; asegurar la prestación de servicios públicos básicos "en condición de equidad", teniendo en cuenta la dispersión; recuperar el mundo rural en las zonas demográficamente desfavorecidas y garantizar una plena conectividad.

En este ámbito, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también quiere contar con la aportación del ámbito universitario de la Comunidad por lo que se pretende firmar un convenio para que las universidades públicas realicen actividades de investigación, estudio, divulgación científico-técnica, propuesta y de transferencia de conocimiento a la sociedad en materia de dinamización demográfica.

Se establece que en el primer semestre de este año 2021 pueda plantearse ya una Estrategia de dinamización demográfica abierta y participada.

Por otro lado, el vicepresidente se ha referido al Grupo de Trabajo Interconsejerías, que está valorando todos los proyectos de la Junta incluidos como iniciativas de recuperación y resiliencia de Castilla y León que tengan una incidencia directa en materia de dinamización demográfica.

Y es que la denominada como 'Biblioteca de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León' contiene hasta el momento un total de 439 proyectos, con una previsible inversión de 6.000 millones de euros.