Castilla y León

Castilla y León

Región

Barcones señala que Mañueco "falta a la verdad" cuando ofrece pacto al rechazar el millar de enmiendas del PSOE

8 febrero, 2021 16:38

La vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones, ha asegurado este lunes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha "faltado a la verdad" al tender la mano a la oposición para rubricar un pacto en torno a los Presupuestos Generales de la Comunidad y finalmente aprobar una única enmienda parcial de las 957 que los socialistas han defendido en Comisión.

"Hemos visto que el señor Mañueco no era sincero en su voluntad de diálogo, se comprueba como nuevamente Mañueco falta a la verdad, no quería pactar, no quería consensuar, quería volver a imponer su modelo, lamentablemente ni tan siquiera vía enmiendas capaz de cumplir su palabra", ha criticado Barcones.

En este sentido, la socialista ha señalado que las 957 enmiendas que llegan vivas al Pleno de mañana en el que se aprobarán definitivamente las cuentas de 2021 responden tanto a problemas estructurales como a aquellos que vienen de la grave crisis sanitaria y sus efectos y consecuencias sociales y económicas.

"La voluntad de diálogo no era sincera, volvemos a llamar a Mañueco a que, por una vez, cumpla su palabra", ha pedido Barcones.

De este modo, la vicesecretaria autonómica del PSOE ha asegurado que en el Pleno de mañana se respetarán las mayorías ante las ausencias posibles de determinados procuradores como consecuencia del Covid.

"Si fuera necesario nos ausentaremos cuantos procuradores como la situación requiera, no todos somos iguales, mientras PP y CS se dedican a presentar mociones de censura a diestro y sinestro y su único interés es ocupar sillones los socialistas vamos a seguir siendo gente de principios garantizando las mayorías representadas en la Cámara", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha recordado que el PP y Ciudadanos han votado en contra en las comisiones a diversas propuestas socialistas como la creación de un fondo de 50 millones para ayudar a la industria agroalimentaria, 40 millones de euros para hostelería y turismo, o 35 millones para cultura.

"No están al lado de quien más lo necesitan, abandonan a los autónomos y a las pymes de Castilla y León, han votado en contra de fortalecer sanidad Educación y servicios sociales", ha criticado, tras lo que ha insistido en que ha quedado claro que "PP y Cs no son de fiar".

Rubio se ha detenido también en el voto en contra de PP y Cs a una enmienda centrada en crear una oficina anticorrupción. "Cuando campan tentáculos de la Kistchen y hoy que enmpieza el juicio relacionado con la caja B, PP y CS votan en contra de una oficina anticorrupción propuesta por el PSOE", ha concluido.