Región

La transparencia 'premiada' de Castilla y León por su fotografía para los ciudadanos de los datos Covid

24 diciembre, 2020 11:24

La pandemia de coronavirus, cuyo avance se sitúa en el pasado mes de marzo, ha centrado la acción de la Junta de Castilla y León, pero también ha tenido un protagonismo especial en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. El departamento dirigido por el vicepresidente Francisco Igea ha sido y es el encargado de ofrecer la fotografía de datos COVID-19 a los ciudadanos, en un ejercicio de transparencia premiado a nivel nacional y en una área que prepara avances en 2021. Cierra este año, en otra de sus competencias, con una reorientación de la política demográfica a la que se dará rango de ley.

Información sobre el coronavirus es la entrada, en el Portal de la Junta de Castilla y León, a todas las visualizaciones relacionadas con la evolución de la pandemia, como contagios por provincias, test realizados, contratos de profesionales, ocupación de los hospitales, mortalidad, atención primaria, indicadores de riesgo, zonas básicas de salud o situación en las residencias. Los datos se han ido ampliando con nuevos indicadores epidemiológicos y sanitarios. Ese trabajo ha sido reconocido con el Premio de NOVAGOB Excelencia 2020 al mejor proyecto con impacto social en respuesta a la COVID-19.

La transparencia es uno de los ejes de Francisco Igea, como se comprometió en su programa de Gobierno. En cartera para el primer semestre de 2021, están la aprobación del anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y reutilización, la elaboración de un catálogo de información pública y de una huella normativa en la que se explicará como se toman las decisiones.

El objetivo de la nueva ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización, la anterior data de 2015 y se quedó corta, en opinión del departamento de Igea, es avanzar en una mayor apertura de información pública a la ciudadanía y una rendición de cuentas real y más efectiva. La tramitación de esta norma, tras pasar los controles previos, solo está pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno y remisión a las Cortes. La Consejería marca ambos plazos para el primer semestre de 2021, cuando ya debería estar aprobada por el Legislativo.

“Se ha detectado que el nivel de transparencia activa de la administración autonómica es muy pobre y poco exigente”, considera esta Consejería para proponer también la elaboración de un catálogo o documento que recogerá los contenidos de publicidad como elemento relevante para que la sociedad pueda conocer la acción política de gobierno.

Una de las razones que da sentido a un proyecto de transparencia pública es revelar cómo se toman las decisiones normativas en el seno de las instituciones públicas, dado que se traducen en mandatos de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía, describe Transparencia para contar con este compromiso “sencillo y accesible” denominado huella normativa.

Cerrado en la consulta previa está el anteproyecto de ley por la que se regula la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Castilla y León y se establece el estatuto de las personas denunciantes. Transparencia prevé la próxima apertura de consulta pública previa para la elaboración del anteproyecto de ley de Participación Ciudadana.



Población y Ordenación



El pasado mes de julio el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, encargó las políticas de impulso demográfico y la Agenda de la Despoblación, que antes estaba en Empleo en Industria, a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Así, reorienta esta materia con cambios organizativos y normativos: una nueva ley sustituirá a la “fallida” Agenda de la Población 2010-2020. El procedimiento para la elaboración del anteproyecto de ley de dinamización demográfica de la Comunidad de Castilla y León está a consulta en el Gobierno Abierto hasta el 4 de febrero de 2021.

Los primeros pasos son la creación de un grupo técnico interconsejerías de impulso de las políticas demográficas, aprobado ya por el Consejo de Gobierno, y la modificación del actual Consejo de Políticas Demográficas por un denominado Consejo de Dinamización Demográfica, que será un órgano de asesoramiento en el que no estarán, como ahora, todas las consejerías y los grupos de las Cortes, sino el consejero, director general y las entidades vinculadas.

Castilla y León ha realizado aportaciones a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, preparado por el ministerio que dirige la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, si bien se está a la espera del documento final, ya que la Junta no aceptó el borrador presentado.

Pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno está el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de septiembre de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, que aprobaron por consenso en 2013 los grupos Popular y Socialista de las Cortes. Durante este año, Francisco Igea y Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio y Planificación, han realizado una ronda de contactos institucionales con todas las diputaciones provinciales de la Comunidad y con alcaldes en distintas provincias y con alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes.

Esta ley ha avanzado en la creación de las cinco primeras mancomunidades de interés general (MIG) urbanas, las rurales están pendientes de la aprobación de los mapas, como son las de Valladolid, Benavente, Medina del Campo, Zamora y León, con sus respectivos alfoces.

Acción Exterior



Castilla y León ha recuperado la cooperación transfronteriza con las regiones Centro y Norte de Portugal, tras los cambios en las presidencias de ambos territorios. El pasado 15 de septiembre se produjo un encuentro virtual entre la Junta de Castilla y León y la Región Centro de Portugal. El impulso de la cooperación transfronteriza Castilla y León-Centro de Portugal: Plan Estratégico Cencyl 2021-2027: concreción de áreas prioritarias de interés y los retos demográficos fueron algunos de los asuntos tratados.

También, se ha aprobado III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024 y se ha iniciado el proceso participativo para redactar el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2021-2024, con la estimación de que se apruebe a finales del primer semestre de 2021.

Por último, la Consejería mantiene el compromiso con la Memoria Histórica y ha convocado subvenciones a entidades del sector (130.000 euros) de acuerdo con la decisión adoptada en el seno del Consejo Asesor de la Memoria Histórica.