Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Ciudadanos rechazan la petición de PSOE, Podemos, VOX y UPL de devolver las cuentas de la Junta para 2021

22 diciembre, 2020 16:25

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han rechazado este martes las enmiendas a la Totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 presentadas por PSOE, Podemos, VOX y UPL a través de las que pedían la devolución de las cuentas al considerar que no son realistas para afrontar la crisis generada por la pandemia y no apuestan por avanzar en el "futuro" de la Comunidad.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, se ha abstenido en la votación de las enmiendas a la Totalidad que se han debatido y ha avanzado que desde su partido se presentarán enmiendas parciales a un proyecto de Presupuestos que "no es todo lo ambicioso" que se esperaba.

En concreto, la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha defendido este martes la enmienda a la Totalidad presentada por el PSOE al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, unas cuentas que ha rechazado por venir de un Gobierno "incapaz, sin proyecto, ni rumbo ni ambición" y que, además, replican "el modelo fracasado de los últimos 35 años".

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes para defender la enmienda socialista Rubio ha insistido en que el PSOE rechaza estos presupuestos porque "no tienen modelo de Comunidad autónoma", además de "incumplir" el pacto para la reconstrucción y "no protegen" los servicios públicos ni a los sectores más vulnerables.

Además, para la socialista el presupuesto presentado por la Junta no contempla un modelo de desarrollo económico y no refleja un modelo fiscal progresivo. "Es el mismo modelo fracasado de 35 años que nos ha llevado a la despoblación", ha aseverado.

Tras esta intervención el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha argumentado el voto en contra del PP a la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, una intervención en la que ha afeado la ausencia del portavoz socialista, Luis Tudanca, en la defensa de la enmienda.

Durante su intervención, el portavoz 'popular' ha considerado "difícil de entender" que el PSOE, que suscribió el Pacto para la Reconstrucción, no ratifique "todos y cada uno" de los puntos que se refleja en el proyecto de la Junta. "Qué ha ocurrido desde el 17 de junio, qué le ha pasado a Tudanca que ha desaparecido detrás de una pancarta, por qué prefiere confrontación a negociación, radicalismo a negociación y diálogo", se ha preguntado Raúl de la Hoz, quien ha considerado que con esta estrategia el PSOE "se equivoca".

No obstante, el 'popular' ha considerado que siempre hay momento para rectificar, por lo que ha vuelto a tender la mano al PSOE para intentar que "vuelva a la moderación, al consenso y al diálogo, para ayudar a solventar los problemas de esta crisis".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha pedido la devolución porque no contienen realidades, sólo cifras y datos "inanes" que, a su juicio, no refuerzan lo público ni ayudan a las personas a las que las cuentas de la Junta relegan "a un segundo plano".

De este modo se ha pronunciado Fernández en la argumentación en contra del proyecto de presupuestos para 2021 presentado por la Junta que manifiesta "una escandalosa insuficiencia de ingresos propios" fruto de una "política regresiva e injusta" que favorece "a una minoría de privilegiados" para los que gobiernan PP y Ciudadanos, según sus palabras.

"Nosotros pedimos algo tan revolucionario como que se cumpla el artículo 31 de la Constitución Española" --la progresividad fiscal--" ha ironizado Fernández a quien el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, encargado de responder a los integrantes del Grupo Mixto, ha aclarado que la carta magna añade que "no tendrá alcance confiscatorio".

A la enmienda a la Totalidad también se ha sumado el procurador de VOX en las Cortes de Castilla y León, Jesús María García-Conde del Castillo, al considerar el presupuesto "inaceptable" porque "recurra a la deuda sin prescindir de gastos superfluos".

En su intervención ante el hemiciclo el procurador de VOX ha recordado el acuerdo de gobierno rubricado entre PP y Ciudadanos en 2019 2019 en el que se establecían 100 medidas entre las que, como ha recordado, se encontraba la realización de una auditoría del gasto público, bajar el tramo autonómico del IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y reducir el impuesto de patrimonio.

"No se cumple ni uno solo de los compromisos", ha señalado García-Conde del Castillo, quien, además, ha criticado que el proyecto recurra a un endeudamiento un 30 por ciento mayor de las cuentas de 2018, es decir, "430 millones más de pasivos que van a tener que pagar los ciudadanos de Castilla y León".

Por último, el viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha tildado el proyecto de "cuentas de guerra" insuficientes para atajar las consecuencias de la pandemia y que no servirán para crear actividad ni para salir de la crisis.

Asimismo, Santos ha acusado a la Junta de haber ofrecido a los grupos la negociación del proyecto de presupuestos a modo de "chantaje", afirmación que ha sido negada tajantemente por el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, que ha sido el encargado de responder a los integrantes del Grupo Mixto por parte de los partidos que sustentan a la Junta.

"Se invitó a negociar, no les coaccionamos en ningún momento", ha aseverado Castaño a quien Santos ha reprochado por su parte que haya afirmado que el proyecto de presupuestos lo hacen los técnicos, lo que le inhabilitaría absolutamente como político y por lo que le ha recomendado que se saque una oposición.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, ha rechazado la enmienda del los partidos del Grupo Mixto. "En primer lugar, se les invitó a participar en los presupuestos y no han querido; en segundo lugar, porque son unos presupuestos sociales el 80 por ciento de estas cuentas van dirigidas a políticas sociales, mientras que la media española no llega al 70 por ciento, y, por último, devolver unos presupuestos nos haría perder un tiempo vital", ha argumentado.