Castilla y León

Castilla y León

Región

Maroto asegura que "Castilla y León es la comunidad que más castigos sufre en estos presupuestos"

23 noviembre, 2020 13:19

SEGOVIA, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que Castilla y León es la comunidad autónoma de España que "más castigos" sufre en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021.

Así se ha referido Maroto este lunes con motivo de una rueda de prensa celebrada en la sede segoviana de la formación, en la que ha estado acompañado por la presidenta provincial del PP, Paloma Sanz, los senadores Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, y el diputado Jesús Postigo, y en la que han desglosado las enmiendas que ha presentado el PP a los próximos Presupuestos relacionadas con Segovia.

El portavoz en el Senado ha incidido en que Castilla y León "ha sido castigada por el PSOE" para añadir que Segovia no es una excepción y ha criticado a los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Vox por no presentar "ni una sola enmienda" al proyecto de presupuestos para mejorar la vida de los segovianos. "Es un triste balance tener un cero como nota en el trabajo en cuanto a enmiendas de estos grupos", ha añadido.

"Para Segovia, los presupuestos son un desastre", ha aseverado la presidenta provincial de la formación y también senadora, Paloma Sanz, que ha justificado la crítica en que "eliminan, reducen y ralentizan" las partidas consignadas a las cuentas que ya están en marcha.

Según la senadora, las inversiones se reducen "de una manera notable", frente a provincias de otras comunidades autónomas, como Cataluña donde aumentan un 65 por ciento y no sólo se han suprimido inversiones previstas en las puertas de 2018 "sino que ni tan siquiera han incluido lo que el PSOE decía en aquel momento que era fundamental para Segovia".

Después de desglosar las cuentas, las inversiones previstas para la construcción del nuevo Palacio de Justicia y la rehabilitación del teatro Cervantes "sufren un retraso de dos años", ha señalado Sanz.

ENMIENDAS
El Partido Popular ha presentado en el Congreso, y posteriormente lo hará en el Senado, un total de diez enmiendas al proyecto de presupuestas referidas a inversiones en la provincia de Segovia. La enmienda de mayor cuantía económica es la ya anunciada la pasada semana por el propio Javier Maroto para bonificar el cien por cien del peaje de la autopista Madrid-Segovia para viajeros recurrentes y que establece un presupuesto de 5 millones de euros.

"Se trata de una carga adicional para el bolsillo de los segovianos en un momento de máxima dificultad; por ello, la propuesta del Partido Popular es eliminar de una vez por todas esa situación", ha aseverado Maroto, quien además ha indicado que, a diferencia de otras propuestas, "tiene una ventaja porque no requiere la modificación del contrato con la concesionaria, sino que se trata de establecer un convenio con la empresas que presta el servicio".

Además de esta propuesta, el Partido Popular ha presentado una enmienda de 500.000 euros para proceder al estudio para la reordenación del acceso a la estación del AVE Segovia-Guiomar y para la mejora del parking gratuito; otra de una cuantía de 900.000 euros para el estudio del desdoblamiento de la N-110 y otra propuesta de 250.000 euros encaminada también al estudio para la construcción de ramales en la rotonda donde confluye la Carretera de San Rafael con la AP-61, con el objetivo "de eliminar atascos en hora punta", según ha señalado la presidenta provincial del PP, Paloma Sanz.

Asimismo, los populares también han propuesto la mejora del vial interpolígonos entre El Cerro y Hontoria, con una cuantía de medio millón de euros, "ya que requiere de inmediata actuación porque está muy deteriorado", ha apuntado la también senadora por Segovia.

Otra de las enmiendas, que supone una inversión de 200.000 euros, va dirigida al nuevo cuartel de la Guardia Civil en el término municipal de La Lastrilla, "proyecto que la Dirección General de la Guardia Civil tenía sobre la mesa y también estudiada la ubicación para desdoblar el acuartelamiento con un nuevo edificio" y no figura en los Presupuestos.

La restauración y musealización del Aserradero de Valsaín, con 500.000 euros; la contratación de una consultoría técnica para la tramitación del proyecto del embalse del Ciguiñuela, con un monto de un millón de euros; el estudio para la construcción de un módulo cubierto de atletismo en la capital segoviana, con una cuantía de 100.000 euros; y el estudio y valoración ambiental de la variante de San Rafael, con una inversión de 1,9 millones de euros completan la serie de enmiendas presentadas por los populares a los Presupuestos.