Castilla y León

Castilla y León

Región

Junta y Vitartis, unidas para proteger el sector agroalimentario de la inestabilidad

3 diciembre, 2019 13:38

Las amenazas externas son las principal preocupación del sector agroalimentario de la región. Para hacerles frente sumarán esfuerzos tanto la Junta como la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). Así lo han destacado en  el encuentro mantenido hoy entre la Junta Directiva de Vitartis y el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

Dado que en el sector existe una seria preocupación por el futuro incierto que puedan deparar los aranceles de EE.UU. y los efectos del ‘Brexit’, Carnero ha dejado claro que “desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para proteger y favorecer a las empresas agroalimentarias de la Comunidad en ese ámbito”. Así, ha explicado, que “durante el mes de noviembre y diciembre, se han llevado y se van a llevar a cabo una serie de reuniones con el Instituto para la Competitividad Empresaria (ICE), representantes de las denominaciones de origen vínicas, y representantes de la Federación castellanoyleonesa de industrias lácteas, para analizar la situación de los aranceles para el vino y el queso y reforzar la imagen y el posicionamiento de esos productos en el país norteamericano y en Reino Unido mediante nuevas acciones de márketing”.

Por su parte, Vitartis ha reforzado en este año su vínculo con el sector primario incorporando seis nuevos socios que se dedican a esta actividad, lo que reafirma su “compromiso por extender la cultura de la colaboración a toda la cadena de valor”. Así lo explicado su presidenta, Beatriz Escudero, durante la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de la empresa Emilio Esteban.

La presidenta de Vitartis aseguró que uno de los principales objetivos de la industria alimentaria es “siempre la producción de alimentos de más calidad y mejores para satisfacer lo que el consumidor demanda en cada momento y eso solo se puede lograr con el trabajo conjunto de todos”. En este sentido, recordó que el modelo de industria que defiende Vitartis es el de una industria “socialmente responsable y comprometida con el desarrollo regional; y ahí tiene un papel fundamental el sector primario”.

En concreto, durante 2019 han entrado a formar parte de Vitartis seis empresas del sector primario: Agropecuaria La Serrota, Innoporc y Porgaor y las cooperativas Horcaol, Grupo AN y Anecoop, con lo que la Asociación supera los 120 socios. Con estas nuevas incorporaciones, ya son 30 las empresas que operan en este sector de actividad.