Castilla y León

Castilla y León

Región

Campo de Montiel: Cuando la unión hace la fuerza y el mejor sabor

23 noviembre, 2019 12:29

Si cada uno de los más de veinte municipios que integran el grupo de desarrollo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) fuera por su cuenta, es muy difícil que corrieran la misma suerte que logran sumando sus esfuerzos y poniendo al servicio de lo común las potencialidades de cada uno. Con esa fuerza que da la unión han reforzado su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra estos días en Valladolid.

Damián García, concejal de Turismo de El Bonillo, y presidente de Campo de Montiel, ha explicado a NoticiasCyL que "siempre hay cosas que nos separan, no somos todos iguales ni pensamos lo mismo, pero nuestro objetivo es potenciar lo que nos une, agrupar a los 25 ayuntamientos, que hay de todo signo político lógicamente, y también a las agrupaciones sociales, empresariales... para unificarnos en un proyecto común con más fuerza".

El objetivo de acudir a INTUR "siempre tiene que ver con intentar vender nuestros atractivos, hay muchos que se mantienen desde siempre, como toda la naturaleza que tenemos en nuestra zona, también los recursos culturales con la estrecha relación que tienen los municipios del Campo de Montiel con El Quijote; y otros que no paran de crecer como nuestros productos gastronómicos".

Ahí entra en escena Intur Gastromarket, una de las apuestas de la Feria de Valladolid en las dos últimas ediciones, donde SACAM presenta y pone a la venta sus productos más característicos, como queso, miel, chorizo o el aceite de oliva ecológico.

"Nosotros no sólo vendemos nuestro patrimonio sino que también ponemos en valor el trabajo de los empresarios de la zona, con lo que se han logrado premios a nivel internacional para nuestro aceite de oliva ecológico", ha detallado García.

Unión empresarial

La gran novedad en Campo de Montiel en los últimos meses ha sido que a la unión de municipios se ha sumado también la creación de una agrupación empresarial, "que nosotros apoyamos y que son los que traen sus productos para comercializarlos aquí por ejemplo en INTUR; siempre buscando el consumo en la zona pero también viniendo a Valladolidpara acercar esta producción y difundirla".

El planteamiento detrás de estas iniciativas es poner en valor la economía local y cercana, "concienciar en la zona de la importancia de consumir el producto de la tierra, y eso lo combinamos con nuestra presencia en INTUR por ejemplo, porque entendemos que tenemos son elementos de mucha calidad que pueden tener mercado también fuera", ha argumentado Damián García.

Otro ejemplo de ese aprovechamiento de los recursos es la exportación a Alemania de las hojas de los olivos, "porque son ecológicos y nos las demandan en Alemania para poder dar un alimento ecológico a las ovejas y que eso les permita después tener la certificación de ecológico para la carne o la leche; así que exportamos la aceituna, el aceite y hasta la hoja, respetando la naturaleza y con una producción sostenible pero aprovechada al máximo".