Región

Una profesora de la USAL, Premio Nacional a la Mejor Traducción 2019

25 octubre, 2019 18:54

La profesora del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca (USAL), Belén Santana, ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2019 por su traducción de la obra 'Memorias de una osa polar', de la escritora japonesa Yoko Tawada.

El jurado del galardón, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha valorado la obra de Santana "por tratarse de la traducción de un original complejo, escrito en una lengua alemana impregnada de estructuras del japonés. La obra nos acerca una voz y un mundo narrativo profundamente singulares, vertidos al castellano con gran fidelidad, lo que constituye un acierto y un enorme magnetismo", según la información facilitada por la USAL.

Este premio está dotado con 20.000 euros y a él optan cada edición las obras literarias transcritas por traductores españoles desde cualquier lengua al castellano o a cualquiera de las lenguas del Estado, y que hayan sido publicadas por primera vez en España en el ejercicio.

Belén Santana (1975) es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y doctora en Traductología por la Universidad Humboldt de Berlín, donde también ejerció como docente.

Actualmente es profesora de Traducción en la Universidad de Salamanca y reproduce a diversos autores alemanes, como Ingo Schulze, Sebastian Haffner, Thomas Hürlimann, Alfred Döblin, Caroline Emcke, Franz Kafka y Julia Franck.

'Memorias de una osa polar' es la cuarta novela de la autora japonesa Yoko Tawada, quien escribe tanto en japonés, su lengua materna, como en alemán, idioma elegido para esta novela, ha informado la Universidad de Salamanca.

La obra narra la historia de tres generaciones: una abuela, una madre y un hijo; recorre buena parte del siglo XX y los acontecimientos históricos que lo marcaron; y se desarrolla en varios países. "Sus tres protagonistas son osos polares con raciocinio y sentimientos propios de los humanos, actúan en circos o viven en zoos, pero también escriben sus memorias", según la USAL.