Castilla y León

Castilla y León

Región

Pedro Duque promete en Salamanca mayor inversión en innovación y conocimiento

24 octubre, 2019 11:13

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha participado este miércoles en un charla-coloquio en Salamanca con investigadores en la que ha recabado nuevas ideas para el futuro Gobierno, aunque ha asegurado que ya tienen cuadrado su radio de acción si gobernara el Partido Socialista.

También han estado presentes en la cita el líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, el diputado David Serrada y los procuradores Álvaro Lora o Fernando Pablos. Tampoco han faltado a la cita la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez ni el actual rector de la USAL, Ricardo Rivero, tampoco lo ha hecho el anterior, Daniel Hernández Ruipérez en un salón de actos del Colegio Arzobispo de Fonseca lleno hasta la bandera, que ha contado además con la intervención de varios investigadores.

Pedro Duque ha declarado ante los medios de comunicación que es necesario hacer nuevas inversiones en este sector y ha celebrado que “ya parece que cuajan en los programas de todos los partidos políticos”. Con ese aumento en la inversión, que ha garantizado si los socialistas regresan al Ejecutivo, se podría estabilizar el sistema científico. “La gente ha tenido que trabajar en condiciones inestables y ese aumento de la estabilidad provocaría que se fije más talento en España”.

Con este esfuerzo, ha proseguido, el país puede hacer crecer el conocimiento, que se convierta en innovación y este, a su vez, en empresas de alto valor y buenos puestos de trabajo. “Es a largo plazo, pero también hay que hacerlo, no vale solo con tapar los parches del presente porque te quedas sin nada otra vez mañana”, ha reflexionado. Cabe recordar que el objetivo es alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto entra las inversiones públicas y privadas.

Sobre la situación de Salamanca en cuanto a innovación, el ministro ha reconocido que las premisas que ha traído aquí son generales, aunque ha anunciado que están trabajando junto a la USAL en un nuevo espacio iberoamericano de educación superior. “La Universidad de Salamanca ha estado a punto de conseguir uno de los contratos europeos y volveremos a favorecer que se presenten de nuevo con apoyo económico”.

Por otro lado, Pedro Duque se ha mostrado esperanzado con la voluntad de invertir en innovación por parte de las comunidades autónomas, tal y como trataron en la última conferencia sectorial. “Vamos a ver si sacamos la necesidad imperiosa que tiene España de aumentar la inversión en conocimiento del centro de las batallas ideológicas. Es algo que tenemos que hacer sí o sí y esperamos que así sea. Si gobernamos aumentaremos las inversiones del Gobierno y nos coordinaremos con las comunidades autonómica”.

Preguntado por aquellos que consideran que la situación del conocimiento y la innovación no ha cambiado en demasía durante su estancia en el Gobienro, Pedro Duque ha negado la mayor. “Sí que ha cambiado la situación, Hemos cambiado la ley para que se bajen las trabas administrativas en todo el sistema de ciencia de España, hemos resuelto el problema de los préstamos-rente y hemos cambiado las reglas de adjudicación de los proyectos para que las mujeres que se quedan embarazadas no queden atrás”, ha concluido el ministro.