Castilla y León

Castilla y León

Región

Las claves de Montelarreina: derribos, 3 años de obras y menos de 100M€

22 octubre, 2019 22:05

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, tras la reunión mantenida con el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) general de ejército Francisco Javier Varela, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez y los miembros del Consejo General de Zamora10 sobre el proyecto de Montelarreina, ha dado a conocer algunas de las claves para que el ejército vuelva a asentarse en las instalaciones zamoranas.

Esta reunión se solicitó el pasado verano “pero los tiempos son los que son”, ha señalado Prieto Toranzo, quien ha manifestado que el Ejército ha dado su confirmación desde el punto de vista técnico aunque sigue existiendo la duda de si será uno o dos batallones (700 o 1.400 efectivos) los que regresen a Montelarreina, dependiendo este aspecto del origen de la unidad.

EL PROYECTO, TIEMPOS Y CUANTÍAS

Prieto Toranzo ha informado de que el proyecto está redactado por los ingenieros del Ejército, si bien hasta que no haya Presupuestos Generales del Estado no se podrá llevar a cabo.

La inversión será menor de 100 millones de euros y se tendrá que anualizar en tres años, si bien también se van a solicitar Fondos Europeos de Ayuda a la Despoblación que contará como una financiación añadida.

Además se ha podido conocer que se va a proceder al derribo de las instalaciones actuales para desarrollar una nueva construcción.

En este sentido, el gerente de Zamora 10 ha reiterado que el horizontel temporal será “desde el minuto cero en el que haya presupuestos” así como que este proyecto “excede del color político” y hay compromiso de todos al ser “útil, beneficioso y viable”.