Castilla y León

Castilla y León

Región

Alumnos de Informática de la UPSA, finalistas del hackathon de la NASA

21 octubre, 2019 18:15

Seis alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca han sido los ganadores de la primera fase local del hackathon internacional organizado a través del programa incubadora de innovación de la NASA Space Apps Challenge por Everis. El concurso, en el que participan por todo el mundo más de 18.000 científicos e ingenieros en 75 países, pretende dar solución a los retos que propone la agencia aeroespacial sobre la tierra y el universo.

El equipo UPNASA (formado por Gabriel Jiménez, Gonzalo Martín, Jorge Vallejo, Francisco Javier Bellido, Guillermo Fuentes y Alejandro Marcos) ha presentado el proyecto 'AI and Smartphones to prevent and detect fires' una aplicación para prevenir y detectar fuegos en espacios exteriores (en ciudades y bosques). La herramienta permite hacer una fotografía con el móvil, al detectar un posible fuego, que se envía automáticamente al servidor de la NASA. La agencia aeroespacial confirma el incendio (gracias a sus satélites) y si es real, la aplicación envía una alerta al servicio de emergencias 112 y a los vecinos de la zona. El servicio de geolocalización permite también saber la ubicación exacta de la persona que ha enviado la foto para proponerle rutas de escape, teniendo en cuenta la meteorología de la zona y el terreno en el que se encuentre, y contando también con un algoritmo de predicción de la NASA sobre cómo han reaccionado los fuegos que se han producido en ese terreno anteriormente. Además, la aplicación propone consejos prácticos para reaccionar ante un incendio forestal y urbano.

El proyecto se ampliará posteriormente con el uso de inteligencia artificial para reconocer la profundidad de la fotografía y la distancia de seguridad del usuario en el incendio, que permitirá descartar la falsedad de las instantáneas. También pretenden obtener el soporte de otros satélites para crear un mapamundi con todos los incendios que se produzcan en el mundo en tiempo real. La consultora Everis ha organizado la fase local del concurso y los ganadores pasan a la fase internacional que se celebrará en enero del 2020.