Castilla y León

Castilla y León

Región

Barrios anuncia una inversión de 28 millones para los Centros Especiales de Empleo

18 octubre, 2019 14:51

Castilla y León lanza nuevas oportunidades y más facilidades para las personas con discapacidad en el mercado laboral. Estas iniciativas se han puesto sobre la mesa en el XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, que se ha celebrado en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro de la capital leonesa.

Este año se ha elegido la ciudad de León para acoger este evento por la "buena representación" que tienen los Centros Especiales de Empleo de León. Los Centros Especiales de Empleo tienen una reivindicación con respecto a la Ley de Contrato del Sector Público. Esta normativa separa los Centros de Iniciativa Social de los Centros de Iniciativa empresarial, "una discriminación" en la competividad de las personas con discapacidad.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, ha asistido a este evento nacional, al igual que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Barrios ha insistido en la implicación de la Junta en la "necesidad de que las personas con discapacidad tengan un puesto de trabajo" y ha valorado la labor de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad que suman un total de 225 con 7 nuevos centros y 5.600 personas con discacidad han encontrado trabajo. "Los Centros Especiales de Empleo hacen un proyecto de vida", afirma Barrios.

Consejero de Empleo de CyL, Germán Barrios

Además, a finales de este mes, la Junta aumentará la inversión de 22 millones de euros a 28 millones de euros para los Centros Especiales de Empleo y financiará el 50% del salario mínimo interprofesional de los trabajadores de dichos centros. También facilitarán el acceso al mercado laboral a las personas con una mayor discapacidad tanto en el mercado de empleo especial como en el mercado ordinario. La Junta ha trabajado con las asociaciones y fundaciones de personas con discapacidad para impulsar "unidades de apoyo" en las empresas con la contratación de técnicos en empresas del mercado ordinario.

Entre las novedades de esta legislatura en la Junta de CyL con las personas con discapacidad es la reserva del 10% de oferta de empleo público, la media de España es un 7%, y otros 10% más para las personas con una discapacidad mayor.