Castilla y León

Castilla y León

Región

La denuncia de un palentino logra arrestar a dos personas por fraude

17 octubre, 2019 16:34

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas en Valencia y Granada por una presunta estafa en la venta de un vehículo a un vecino de la localidad palentina de Guardo, además de que está investigando a otras seis personas por la venta fraudulenta de coches de alta gama por internet.

Según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, el presunto estafado presentó una denuncia en marzo del pasado año en el puesto de Guardo y fue entonces cuando se inició la investigación que permitió descubrir que los autores de los supuestos delitos utilizaban datos de empresas relacionadas con el sector del automóvil, usaban fotografías de su ubicación real y contrataban líneas de telefonía fija de la provincia donde se encuentran ubicadas las empresas a las que suplantaban la identidad.

Así, una vez obtenidos todos estos datos, plasmaban los anuncios en los que ofertaban vehículos de importación de alta gama, suplantando las identidades de personas físicas y jurídicas, y adjuntaban fotografías de vehículos que se correspondían con la marca y modelo de los ofertados en el anuncio-estafa.

Asimismo, para hacer más real la estafa, enviaban por correo electrónico contratos y documentos que acreditaban la existencia del vehículo a sus víctimas y las condiciones para efectuar la transacción y recogida del vehículo por el interesado, efectuando este, el pago con anterioridad a su recogida en cuentas bancarias ubicadas en España, Italia, Francia o Alemania, para evitar ser localizados.

La Guardia Civil ha conseguido averiguar que en este entramado para cometer estafas a través de portales de Internet, se ha llegado publicar 79 anuncios "fraude" de venta de vehículos de alta gama.

Una vez identificada la organización del grupo y su forma de actuar, se detuvo a dos personas en las provincias de Valencia y Granada y se investigó a los titulares de la cuenta bancaria donde iba a parar el dinero de la supuesta compra de los vehículos, que estaba ubicada en Alemania y que pertenecía a personas de origen Lituano, las cuales ya poseían señalamientos de búsqueda como autores de estafas en Alemania.

Así, se averiguó que los autores de los hechos han utilizado hasta veintitrés identidades de empresas relacionadas con el sector del automóvil, así como distintas identidades de personas físicas que eran utilizadas como datos del vendedor de los vehículos ofertados.

Al cierre del operativo se han conseguido esclarecer 37 delitos de estafa y usurpación de estado civil, implicando en los hechos a ocho personas, todas ellas con antecedentes penales como autores de estafas tanto en nuestro país como en el extranjero.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de distintas provincias de España por la ubicación de las víctimas, siendo el Juzgado principal el de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga.