salamanca-hospital-universitario-psoe-sanidad

salamanca-hospital-universitario-psoe-sanidad

Región

Aprobado un nuevo protocolo para el tratamiento precoz de la parada cardiorrespiratoria

16 octubre, 2019 18:35

Como cada 16 de octubre, desde 2013, hoy se celebra el Día Europeo sobre la Concienciación ante el Paro Cardiaco, este año con el lema: “Todos los Ciudadanos del Mundo pueden SALVAR UNA VIDA”.

Es innegable el éxito que se alcanzaría en todo el mundo si la mayor parte de la población fuese capaz de realizar una resucitación cardiopulmonar (RCP). Según los profesionales, el inicio de una reanimación cardiopulmonar de forma precoz, en los primeros 4 minutos, lograría mejorar la supervivencia de estos pacientes. En España más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardíaca.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se suma a este día con la aprobación del “Protocolo de prevención y tratamiento precoz de la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria”; un documento de actuación elaborado por la Comisión de Urgencias y Catástrofes del centro, que está formada por profesionales de diferentes categorías y servicios. En el CAUSA tienen lugar aproximadamente unas 1000 llamadas al año por situaciones de emergencia médica intrahospitalaria con compromiso vital.

El objetivo principal del protocolo es establecer las bases para el desarrollo de un sistema de detección precoz de situaciones de riesgo vital, un sistema de comunicación y tratamiento de acuerdo a las distintas patologías detectadas hasta la llegada de ayuda especializada. Para ello se está trabajando 2 en identificar las áreas hospitalarias de mayor riesgo de sufrir una parada cardiorrespiratoria, estandarizando y actualizando el equipamiento (carros de parada y desfibriladores) y desarrollando un programa de formación y entrenamiento periódico en la detección precoz de situaciones de riesgo vital y en reanimación cardiopulmonar para el personal sanitario y no sanitario del hospital.

El trabajo conjunto de profesionales y la concienciación de los propios pacientes; de todos los ciudadanos, pueden ayudar a salvar una vida.