Castilla y León

Castilla y León

Región

Patrimonio paraliza la instalación de fibra óptica en el casco histórico de Fermoselle

14 octubre, 2019 15:37

El Servicio de Patrimonio Histórico ha paralizado por completo la instalación de la fibra óptica en el casco histórico de Fermoselle. Una obra que los vecinos, empresarios y el propio equipo de gobierno esperaban con gran ilusión y que ahora queda suspendido por indicación de la Junta de Castilla y León.

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo y su formación 'Fermoselle Atrévete' incluían como uno de los puntos fundamentales la llegada de esta conexión de alta velocidad al municipio. Una reclamación reiterada de los empresarios y vecinos de la villa, que actualmente cuentan con grandes deficiencias en su conexión a Internet, tan fundamental en el desarrollo profesional y doméstico hoy en día. Equipo de gobierno y fermosellanos esperaban con gran interés la instalación por parte de Orange de la fibra óptica en el pueblo, que se comunicaba por parte de la empresa hacía apenas unos meses.

Grande y desagradable ha sido la sorpresa de todos cuando la compañía comunicaba a la Alcaldía, hace menos de un mes, que "la construcción de los puntos de acceso a través de las calles de la población han quedado bloqueadas al 100% por Patrimonio Histórico". En dicha misiva, Orange informaba al Consistorio fermosellano que "la única solución pasa por la autorización de Patrimonio al Ayuntamiento de iniciar las labores en la forma y tiempo que sea preciso y, con los permisos pertinentes, consensuar con la compañía una operativa para poder equipar a la población tal como marca el plan de desarrollo de ámbito rural".

Ante la decisión de Patrimonio, el propio alcalde celebraba ayer una reunión con la jefa del Servicio de Cultura de la Junta, Pilar Alonso para poder encontrar una solución viable y que Fermoselle pueda contar con una conexión de alta velocidad. Pilo planteaba en dicho encuentro el soterramiento de la fibra óptica, y de paso los de Iberdrola y Telefónica, que actualmente si cuelgan de los tendidos en el Conjunto Histórico. Una solución que parece ser la única viable, puesto que la Junta mantenía su postura de no permitir una instalación aérea más en la zona, pero que pasa por una mayor inversión económica de los 175.000 euros en los que está presupuestado actualmente la obra.

Dada esta nueva coyuntura, el regidor fermosellano solicitará un encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones para que dote de mayor presupuesto a la instalación para poder hacer el soterramiento y cumplir con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.