Castilla y León

Castilla y León

Región

Maroto: “El PSOE usa la Abogacía del Estado para sus intereses”

10 octubre, 2019 14:38

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al Gobierno de utilizar a la Abogacía del Estado "para sus intereses" y reclamarle "informes a la carta" sobre la financiación de las Comunidades Autónomas, en concreto, sobre el traspaso de casi 4.500 millones pendientes de pago de las entregas a cuenta.

En declaraciones a Europa Press, Maroto ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esgrimió ante el Pleno del Senado en septiembre un informe de la Abogacía del Estado que explicaba que un Gobierno en funciones, y con los Presupuestos del Estado prorrogados, no puede pagar esos fondos.

Sin embargo, el Gobierno asegura ahora que cuenta con los informes favorables para poderlo hacer y que en los próximos días aprobará el traspaso. "Nos desayunamos con una buena noticia para las Comunidades Autónomas, pero muy mala para la credibilidad del PSOE, que usa la Abogacía del Estado para sus intereses", ha dicho Maroto. "Hemos pillado al presidente encargando informes a la carta", ha agregado.

El portavoz ha denunciado que María Jesús Montero "mintió" entonces ante el Parlamento porque subrayó "que no había fórmula posible" para desbloquear esas entregas a cuenta, fórmula que ahora sí existe. "Usan las instituciones a su servicio", ha concluido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el Ejecutivo cuenta ya con los informes que le permiten realizar el traspaso de esos fondos, la actualización de los traspasos a las Autonomías del sistema de financiación autonómica. Aseguró que el pago se autorizará en los próximos días, pero no precisó si será en el Consejo de Ministros de este viernes o en las semanas siguientes.