Castilla y León

Castilla y León

Región

VOX ante la figura del Procurador del Común: “ineficiente y redundante”

24 septiembre, 2019 15:48

El procurador de VOX, Jesús García-Conde del Castillo, ha abogado este martes por eliminar la institución del Procurador del Común, el defensor del pueblo en Castilla y León, desde el convencimiento de que es "ineficiente" por su "capacidad de acción limitada" y "redundante" con la figura nacional y de que no se trata de una institución de autogobierno en sentido estricto.

Tras recordar que la institución del Procurador del Común cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, García-Conde del Castillo ha apostado por destinar ese dinero a reforzar las tareas de control de la Inspección de Servicios a lo que ha añadido la conveniencia de armonizar la legislación en todo el país.

Para el procurador de VOX, la institución del Procurador del Común es un exponente además de la situación de "desigualdad interterritorial" que sufren los españoles al velar en cada territorio por "supuestos derechos" que, en ocasiones, están al margen de la Constitución.

García-Conde del Castillo ha puesto la voz discordante en el pleno monográfico en el que el Procurador del Común, Tomás Quintana, ha presentado el informe de actividad de 2018 que ha recibido el reconocimiento del resto de los parlamentarios.

En su turno de réplica, Quintana ha respetado la opinión del procurador de VOX en un deseo de que le pueda convencer en un futuro y con trabajo de que la institución es "válida" ya que vela por los derechos de los ciudadanos de Castilla y León, con el ejemplo de las 6.500 personas que formularon sus quejas en 2018, y ha aclarado que su actividad es gratuita para los destinatarios y que cuesta una "cantidad moderada" a las arcas regionales e inferior en cualquier caso a lo expuesto.

"Hoy es un mal día para la extrema derecha", ha ironizado por su parte el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que ha aprovechado la ocasión para recordar al procurador de VOX que España está "hoy más cerca" de "dejar de rendir honores a un dictador".

Fin de la era terciaria

Por su parte, el leonesista, Luis Mariano Santos, ha ironizado sobre el fin de la "era de la itinerancia" que impulsó la anterior presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y ha recordado que si la sede de la Procuradoría está en León no sería "nada desdeñable" que el pleno monográfico se celebrase en la capital leonesa, si bien ha añadido que sería "insuficiente". En este sentido, Tudanca ha recogido el guante para saludar los anteriores plenos celebrados en lugares "emblemáticos" de León, Burgos y Salamanca y para expresar su deseo de que no haya que esperar otros 30 años para volver a celebrar un pleno fuera de la sede del Parlamento regional.

Santos ha reconocido el esfuerzo de Quintana por modernizar la institución y ha advertido al resto de los grupos de que "más que jabón" lo que necesita el Procurador del Común es que las administraciones cumplan sus recomendaciones. Así, ha instado a los actuales responsables de la Consejería de Sanidad, área que acumula el mayor volumen de las quejas, a no seguir el ejemplo de sus predecesores. "Eso sí dignificará su trabajo", ha exclamado el leonesista.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Podemos-Equo, ha valorado el "ahínco" de Tomás Quintana en sus primeros meses al frente del Procurador del Común que ha defendido por ser un "referente en la defensa de la Democracia" que vela por los derechos de los castellanoleoneses con un total de 79 actuaciones de oficio por asuntos como la tramitación de las ayudas al alquiler.

Fernández ha reivindicado que su partido ha sido el único que se ha reunido con Tomás Quintana y ha pedido el apoyo unánime a una PNL registrada ayer para dar la máxima visibilidad e importancia a la institución del Procurador del Común, como ha compartido el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que ha abogado por campañas de difusión para que se conozca la labor de la Procuradoría en las provincias periféricas. "Si se conociera sería mucho más utilizada en un gran refuerzo para la Democracia", ha augurado.

Reproches de PP y PSOE sobre las denuncias falsas

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Raúl de la Hoz, ha aprovechado su intervención en este pleno monográfico para recordar las advertencias de la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, sobre el "uso infundado" que en ocasiones, en especial en época electoral, se pretende hacer de la Fiscalía, con "denuncias con poco fundamento y escaso rigor", en una referencia expresa de De la Hoz a la denuncia sobre supuestas irregularidades en el proceso de primarias en el PP que ganó el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que fue archivada.

"Nadie ha pedido perdón ni por los hechos ni por sus palabras", ha lamentado De la Hoz a quien TUdanca ha recomendado que dirija sus reproches a sus socios de gobierno ya que, según sus palabras, Ciudadanos no quiere compartir las listas electorales con el PP "porque no quieren sumar imputados". "No lo ha dicho la fiscal", ha ironizado el socialista.

Tudanca ha recordado por otro lado las más de 500 quejas relacionadas con el proceso selectivo para el personal de servicios de la Administración de la comunidad de Castilla y León y ha aprovechado la ocasión también para instar a la Junta a devolver las 35 horas para evitar "cientos de quejas" en el siguiente informe del Procurador del Común por incumplimiento de lo acordado.

El portavoz del Grupo Socialista ha advertido además del "mal ejemplo" y del "mal camino" de Fernández Mañueco para demostrar capacidad para escuchar a los ciudadanos ya que en 2018 el Ayuntamiento de Salamanca que regía el ahora presidente fue incluido en el registro de administraciones y entidades que no colaboran con el Procurador del Común.

"Debería darle vergüenza", ha espetado tudanca quien, tras señalar el "importante papel" que ha adquirido el Procurador del Común como Comisionado de la Transparencia, ha augurado que la nueva consejería del ramo no va a hacer innecesaria esta función.

"Esta Comunidad se merece que los ciudadanos sean escuchados", ha sentenciado el socialista para abogar por un parque público de viviendas sociales, reclamar la gratuidad de los libros de texto o hacerse eco de la situación del servicio de oncología en Zamora o de la demora para las unidades de radioterapia en Palencia, Segovia, Soria, Ávila y El Bierzo. "Es una cuestión de justicia", ha reivindicado.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, ha asegurado que su formación va a reorganizar la atención sanitaria en Castilla y León "para asegurar los servicios y los derechos de los ciudadanos" y no ha ocultado su preocupación por las reclamaciones en materia sanitaria, especialmente en el medio rural, que ha achacado a una "mala planificación de los recursos".

También ha hecho hincapié en que la cultura y el patrimonio deben estar "en el centro de todas las políticas" para aprovechar la riqueza histórica, cultural y artística de Castilla y León y ha reclamado transparencia en los procesos públicos, especialmente en el área de empleo, a través de la mejora de la publicidad, la claridad de empleo y la transparencia en los programas mixtos de formación y empleo con una exención en las tasas de los exámenes para las personas en paro.