Castilla y León

Castilla y León

Región

Los plenos del Ayuntamiento de Palencia cambian de hora

25 junio, 2019 18:34

Los plenos del Ayuntamiento de Palencia se celebrarán el tercer jueves de cada mes a las 12.00 horas, y no a las 19.00 como se venía haciendo durante la pasada Legislatura, como así se ha aprobado este martes en el Pleno Extraordinario del Consistorio palentino.

Esta, y el aumento de dos dedicaciones exclusivas, han sido las principales novedades de la sesión en la que se han aprobado las designaciones de las diferentes áreas y concejalías, así como las estructuras de las Comisiones o el personal eventual.

Precisamente, estos dos puntos han sido los que también han causado malestar entre los portavoces de los diferentes partidos, aunque a pesar de las diferencias se han terminado aprobando.

Así, la portavoz de Ganemos Palencia, Sonia Ordóñez, ha indicado que el nuevo horario de los plenos es "antidemocrático y va en contra de la participación ciudadana", mientras que la de Vox, Sonia Lalanda, ha aseverado que era "razonable" la periodicidad, día y la hora, aunque pedía "brevedad" porque la ciudadanía no está interesada en "juegos florales".

La portavoz socialista, Miriam Andrés, se ha lamentado por su parte porque no se hubieran acordado estas cuestiones en la Junta de Portavoces y ha recordado que en la bancada socialista hay seis concejales que trabajan en la empresa privada.

Tanto el portavoz de Ciudadanos, Urbano Revilla, como el propio alcalde, Mario Simón, han apuntado que el cambio de horario se pretende "beneficiar la conciliación familiar y laboral de los concejales y los funcionarios" y que era una "demanda histórica". En cuanto a la participación ciudadanos, Revilla ha defendido que hay "muchas vías" para que se acceda a los plenos y se participe en ellos.

En otro orden de cosas, respecto a las dedicaciones exclusivas, que han aumentado de ocho y media a 10 desde la pasada legislatura, ha habido diferentes opiniones. El portavoz de la formación naranja ha señalado que se ha intentado dotar a todos los grupos de los puestos necesarios para desarrollar sus funciones y es "lo adecuado en este momento".

Lalanda ha recordado que cuando fue concejal había solo dos y no cree que en la actualidad la ciudad haya aumentado tanto su trabajo como para pasar 10. "Se tiene que retribuir según el trabajo que se desarrolla y no por partidos políticos" ha indicado, ya que considera que es un "reparto de tarta".