Castilla y León

Castilla y León

Región

Más de 400 motoristas reivindican en Zaratán mejoras para reducir la siniestralidad

9 junio, 2019 22:50

Más de 400 motoristas han reivindicado en Zaratán el buen uso de la motocicleta, la convivencia entre los distintos usuarios de las vías de circulación y mejoras que permitan reducir la siniestralidad entre los motociclistas, además de ventajas para estos vehículos, menos contaminantes, más ágiles y que ocupan menos espacio tanto aparcadas como en movimiento.

Son algunas de las reivindicaciones que se han expresado en el manifiesto que se ha leído en el marco de los actos de celebración del Día Nacional de la Moto, que se ha desarrollado en la localidad vallisoletana de Zaratán, único lugar en toda Castilla y León donde ha tenido lugar esta jornada, por lo que cobra un carácter autonómico y ha recibido a motoclubes de diferentes provincias.

El encuentro, con carácter festivo y reivindicativo, busca concienciar sobre el uso de la motocicleta y sus peculiaridades como vehículo que comparte las calles y carreteras con los demás, para lo que se han desarrollado diferentes actividades en este día --cuya celebración declaró el Congreso el segundo domingo de junio--.

La jornada se ha desarrollado bajo el lema 'La seguridad se fomenta con tu ejemplo', aunque en el caso de Valladolid la Asociación ha "personalizado" el mismo: 'Por los intereses de los motoristas y la seguridad vial'.

En este marco, el cantante vallisoletano Alfonso Pahíno ha leído un manifiesto en el que se ha apostado por fomentar el uso de la moto, sus ventajas y acabar con la "leyenda negra" o "mala fama" que persigue a los motoristas desde hace tiempo y, "en menor grado, persiste hoy en día", por lo que se trata de concienciar a los usuarios sobre el "buen uso" de la motocicleta y por un clima de convivencia entre todos los vehículos.

Pero además, los motoristas, como ha señalado Pahíno, tratan de erradicar la siniestralidad entre los usuarios, al tiempo que ha reivindicado sus derechos, sobre todo encaminados a su seguridad, ya que, junto a los ciclistas, son el "elemento más débil de la circulación".

En este sentido, han pedido a las diferentes administraciones que las carreteras y vías urbanas no sean un "peligro constante" por su "mal estado, mala señalización" --horizontal y vertical-- o con "los temibles y mal llamados guardarraíles", las biondas de seguridad sin proteger, que han destacado que están "pensadas" para otro tipo de vehículos, pero que para los motoristas constituyen una "amenaza permanente" de amputaciones o de muerte en caso de accidente o de caída.

En lo que va de año, ha recordado Pahíno durante la lectura del manifiesto, han fallecido en España 132 conductores de motocicletas, scooter y ciclomotores (con cifras hasta el 26 de mayo), lo que supera en una decena a los que perdieron la vida en el mismo periodo de 2018.

Vehículo preferente

Además, se ha reivindicado la consideración de la motocicleta como "vehículo preferente" en las ciudades por sus ventajas en la circulación, ya que es "ágil, contamina menos y ocupa menos espacio, tanto circulando como aparcada", motivo por el que no "entienden" ni ven "lógico" que las motocicletas paguen el mismo peaje que automóviles en autopistas, cuando en la mayoría de Europa no es así.

De la misma forma, consideran "excesivo" el impuesto municipal de circulación que los ayuntamientos "aplican libremente" sin "paridad" entre ellos.

Tras la lectura del manifiesto, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de la localidad, los asistentes --más de 400, ya que a las 350 inscripciones agotadas se suman múltiples visitantes-- han guardado un minuto de silencio en recuerdo de los motoristas que han perdido la vida.

Precisamente para concienciar a los conductores del resto de vehículos, en el contexto de esta jornada y en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Guarida Civil, representantes de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV) y la Asociación Vallisoletana de Motoclubes (AMCsVA) han informado a los conductores sobre la importancia de la convivencia y respeto mutuo entre los distintos usuarios de las vías.

El encuentro lo ha organizado la Asociación --que cuenta con 15 miembros-- con la colaboración con la PMSV, Fundación AVATA de ayuda al accidentado, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento y la Agrupación de Protección Civil de Zaratán, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la empresa de ingeniería vallisoletana Rivekids, dedicada a la seguridad vial infantil.

Al acto han asistido como representantes institucionales el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez; y el diputado provincial y alcalde de Viana de Cegá, Alberto Collantes.

Cientos de motoristas han acudido a la localidad desde por la mañana, llegados de diferentes puntos de Castilla y León, para participar en esta jornada en la que se ha desarrollado un desfile de banderas, una comida de hermandad, una ruta por varios pueblos de la provincia que ha tenido parada en el castillo de Fuensaldaña, con una visita guiada en colaboración con la Diputación.

En el marco de la cita, además del Asesoramiento de Avata, la empresa de ingeniería vallisoletana Rivekids ha asesorado a todos los asistentes en materia de seguridad vial, fundamentalmente en todo lo relacionado con los más pequeños y los sistemas de retención infantil.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha instalado una carpa --como la que ha llevado a grandes concentraciones como Pingüinos y Motauros-- en la que ha mostrado distintos dispositivos y equipamientos de la Guardia Civil, mientras que la Policía Nacional ha expuesto dos motocicletas del Cuerpo.

El Día Nacional de la Moto, en el caso de Valladolid, se hace de forma itinerante por los municipios de la provincia y se ha celebrado en Zaratán después de haberse localizado en la capital, Boecillo, Laguna de Duero y Viana de Cega.