Castilla y León

Castilla y León

Región

'La Casa de las Luces' brilla más que nunca en Aldeamayor

20 mayo, 2019 02:17

Aldemayor de San Martín ha vuelto al 19 de mayo de 1776, día en el que el Rey Carlos III otorgó el título de Villa a Aldemayor y que supuso la autonomía como municipio de la localidad vallisoletana al no tener que pagar ya impuestos al Rey en una fecha a partir de la cual los habitantes de Aldeamayor volvieron a ser libres, en algo digno de celebrar.

Desde las 11 de la mañana las calles de la localidad se han llenado de ritmo y sonrisas con el pasacalles que ha corrido a cargo de la Asociación de Música Tradicional de Aldeamayor de San Martín ‘Tierra de Pinares’ y que ha finalizado a eso de las 12 horas en la Plaza Mayor antes de dar paso a la entradilla en el día grande dentro de la programación del Privilegio de Villazgo 2019.

Con esto esperamos que las personas que asistan a Aldeamayor conozcan un poco más de nuestra historia y que sea un evento ameno. La entradilla es una pieza que se utiliza para este tipo de actos y que nos llevará desde la Plaza Mayor hasta la Casa de la Cultura ‘Adolfo Suárez’ para celebrar el acto de la entrega del premio”, confesaba, en declaraciones a NoticiasCyL, Virginia Almanza Badas, concejala de Cultura del municipio vallisoletano.

Tras la entradilla hemos llegado hasta esa Casa de Cultura de la localidad pucelana donde ha arrancado la Gala Premio Privilegio de Villazgo ante la mirada de curiosos que abarrotaban el lugar.

El pregón, tras unas emotivas palabras del Padre Celso con las que ha explicado la celebración, ha corrido a cargo de Don José Vidal Ojero, actual presidente de la Asociación San José y una persona que ha pertenecido y pertenece a varias asociaciones, implicado en todo lo relacionado con la cultura de la localidad vallisoletana.

Vidal Ojero ha apostado por “el arraigo de las tradiciones” ensalzando la multitud de actividades que se llevan a cabo en el municipio añadiendo que “es un enamorado de su pueblo” y aseverando que “cultura y tradición siempre deben ir de la mano”.

Tras esto se ha procedido a la lectura del ‘Manifiesto del Villazgo’ en el que se ha vuelto a ensalzar la historia de Aldeamayor de San Martín en un día de celebración para la localidad pucelana y antes de entregar el XIV Premio Privilegio del Villazgo a Don Carlos Golán Ortega.

“El premio se le da a Carlos en representación de su familia. Es un galardón que ha sido, tradicionalmente, individual. La razón radica en que cada Navidad lleva la ilusión a niños y mayores con los adornos y luces de su casa en Aldeamayor Golf, la Casa de las Luces se llama. La última Navidad vino gente de toda la provincia a verla”, asegura  la concejala de Cultura.

Carlos ha recogido el premio y dando las gracias y añadiendo que “es un honor y un privilegio para él” y asegurando que disfruta y que lleva a cabo esta iluminación por “la emoción de la gente” y por “los ojos vidriosos” de las personas cuando ven su obra. Tras estas palabras se ha podido apreciar un precioso vídeo con todo el encanto del lugar.

Una Casa de las Luces mágica que ha recibido un merecido premio por convertir las ilusiones en realidad en un día sumamente especial para Aldeamayor de San Martín en un acto que ha sido cerrado por el alcalde Fernando de la Cal. 

 VÍDEO Y FOTOGRAFÍAS DE LUIS MARTÍN CUESTA