Castilla y León

Castilla y León

Región

El Diálogo Social impulsa la inserción laboral y la formación

15 febrero, 2019 10:45

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido hoy el Consejo del Diálogo Social, compuesto por el Ayuntamiento, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Durante la reunión se ha informado sobre las políticas de empleo del Ayuntamiento durante este mandato, dado cuenta del grado de ejecución del acuerdo firmado en mayo de 2018 sobre compromisos presupuestarios para dicho ejercicio, relativos a actuaciones relacionadas con el diálogo social en la ciudad, y propuesto la creación de una comisión de rehabilitación y regeneración urbana, como se comprometió durante su toma de posesión.

El alcalde recordó que el empleo es su principal prioridad, para que Salamanca sea una ciudad que ofrezca oportunidades a todos, especialmente a sus jóvenes, y que desarrolle una industria del conocimiento.

Las políticas de economía y empleo puestas en marcha este mandato por el Ayuntamiento, con un total de 15,8 millones de euros, han logrado la inserción laboral de 2.445 personas desempleadas y la formación de otras 6.859, y han facilitado la creación de 121 nuevas empresas y ayudado a otras 161 ya existentes, entre programas de fomento del emprendimiento, apoyo a empresas y autónomos, empleo por cuenta ajena, programas de formación y de atracción, retención y fomento del talento. Iniciativas que han contado además con 187.355 horas de formación.

Programas de emprendimiento, apoyo a empresas y autónomos en funcionamiento, y empleo por cuenta ajena

Carlos García Carbayo se refirió en primer lugar a los programas de emprendimiento, apoyo a empresas y autónomos en funcionamiento y empleo por cuenta ajena, con una inversión total de 2.599.733,20 euros, de los cuales el Ayuntamiento consiguió la financiación de más del 57% por parte del Fondo Social Europeo. Estas iniciativas han propiciado la inserción laboral de 213 personas, la formación de más de 1.500, más de 172.000 horas de formación, la creación de 121 nuevas empresas, ayudas para otras 161 ya existentes y la concesión de 198 becas a jóvenes universitarios.

El programa de emprendimiento acompaña a quienes inician un negocio con la búsqueda de financiación, realización de planes de viabilidad, información sobre ayudas y subvenciones; un espacio conjunto de coworking destinado al establecimiento de emprendedores, mediante una formación y tutorización de los proyectos para la creación de empresas en sectores con un potencial crecimiento; un vivero de empresas, con la puesta a disposición de espacios físicos mediante un canon bonificado a emprendedores y empresarios para el alojamiento de proyectos y así asegurar su mantenimiento y funcionamiento; una línea municipal de ayudas a empresas de nueva creación, siempre y cuando tengan su domicilio social o centro productivo en la localidad de Salamanca, y lleven a cabo una iniciativa innovadora; atención para tramitación electrónica de altas de nuevas empresas, para proceder a su registro entre otros en la Seguridad Social y Hacienda; y cooperativismo para actividades de formación para el fomento del emprendimiento, talleres y seminarios vinculados a la economía social y al asociacionismo de trabajo.

Por su parte, las políticas de apoyo a empresas y autónomos en funcionamiento persiguen de la integración en el mercado de titulados universitarios de la USAL y la UPSA que hayan finalizado sus estudios de grado antes de la formación del contrato de prácticas; una línea de ayudas para consolidar negocios, para empresas que se encuentran en funcionamiento a partir del primer año; el programa ‘Rescate’ de apoyo a las pymes salmantinas con una consultoría gratuita para empresas de Salamanca con la finalidad de mejorar, crecer e incrementar su competitividad; un observatorio económico que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los ciudadanos que lo necesiten, con todo tipo de datos útiles para realizar un estudio de mercado; un aula virtual con cursos sobre temáticas innovadoras con asistencia de profesor y titulación de la Escuela de Organización Industrial para empresas salmantinas; y la iniciativa Sé Digital, de formación on line gratuita, para contribuir a que tanto ciudadanos como empresarios y emprendedores desarrollen sus habilidades digitales, mejoren sus actividades profesionales y así puedan afrontar mejor los retos que plantea la nueva economía digital global.

Mientras, en el programa de empleo por cuenta ajena destaca la iniciativa Millennials para reducir el desempleo juvenil aumentando la empleabilidad mediante cursos formativos intensos, prácticos y adaptados a las necesidades de las empresas, además de fomentar la contratación a través de la utilización de ayudas salariales dirigidas a las empresas empleadoras para crear nuevas oportunidades para jóvenes. También destaca el proyecto Prometeo, que fomenta la inserción laboral para titulados universitarios menores de 30 años en desempleo e inscritos en garantía juvenil, a través de un itinerario personalizado de inserción profesional. A los que se añaden lanzaderas de empleo para desempleados entre 18 y 60 años de cualquier nivel formativo, con o sin experiencia laboral; becas Impulsa Start-up Jóvenes, para alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca; y un portal de empleabilidad, gestionando y ejecutando todas aquellas actividades dirigidas a impulsar y consolidar el desarrollo profesional.

Otros programas de inserción laboral

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, detalló a continuación otros programas que se llevan a cabo por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) para personas desempleadas. La inversión total desde 2015 ascendió a 10.076.688,62 euros. Estas iniciativas han propiciado la inserción laboral de 2.227 personas y la formación de 5.282, con cerca de 15.000 horas de formación.

Los programas desarrollados a través del CEFOL han abarcado distintas materias, desde trabajos de albañilería, fontanería, carpintería y pintura hasta agente de igualdad de oportunidades, garantía juvenil y atención a personas con discapacidad. Iniciativas donde se realiza una formación inicial, con un refuerzo educativo, alfabetización digital y habilidades de comunicación, español para extranjeros o técnicas de búsqueda de empleo. Posteriormente se aborda una formación ocupacional, por ejemplo para operaciones básicas de restaurante y bar, actividades auxiliares de almacén, limpieza de edificios, oficinas y locales, auxiliar de pescadería y carnicería, auxiliar de caja, atención sociosanitaria en el domicilio o mediación intercultural, entre otros conocimientos. Además, se ofrece una formación complementaria, como cursos de carretillas elevadoras, poda y manejo de herramienta de jardinería, instalaciones de climatización, prevención de riesgos laborales, arreglos de prendas, gestión de comercio, marketing digital, etcétera.

La finalidad de este centro es mejorar la capacidad de inserción laboral de las personas demandantes de un puesto de trabajo, prestando una atención individualizada y personalizada, especialmente hacia aquellas personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, mediante programas de formación. Se prioriza a los colectivos con mayores dificultades, como jóvenes con escasa cualificación profesional o académica, inmigrantes, minorías étnicas, parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres solas con cargas familiares, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otros.

Estos programas han propiciado en los últimos tres años un incremento en la duración de los contratos, siendo más estables y de mayor tiempo. Además, la inversión social realizada por las políticas activas de empleo del Ayuntamiento puede considerarse preventiva y de inversión en capital humano, pues se favorece y fomenta la empleabilidad, reduciendo y haciendo más cortas las etapas de desempleo, de las personas que pertenecen a colectivos más vulnerables.

Al mismo tiempo, a través de otros programas subvencionados por la Junta de Castilla y León, se ha contratado a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general, como el acondicionamiento de espacios e infraestructuras municipales, o la prestación de servicios a la ciudadanía.

Programas de atracción, retención y fomento del talento

Finalmente, el alcalde recordó los programas de atracción, retención y fomento del talento, con una inversión total de 3.169.000 euros, todos de aportación municipal.

El Programa de Atracción del Talento, que se desarrolla en Salamanca, tiene como objetivo atraer, retener y apoyar el talento científico, con la finalidad de introducir nuevas líneas de investigación en centros ubicados en la ciudad. Pionero en España, forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), con casi tres millones de euros de presupuesto.

El Ayuntamiento ha permitido incorporar al sistema de I+D de Salamanca a 5 jóvenes investigadores postdoctorales, con una trayectoria prometedora y con la finalidad de desarrollar líneas de investigación punteras en centros de la ciudad. La excelencia científica de los candidatos y la calidad de sus proyectos han sido los criterios de valoración que el comité científico asesor, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, ha valorado para su selección.

Con una aportación de 70.000 euros al año, los investigadores pueden desarrollar sus proyectos durante tres años, además cuentan con una aportación adicional de 100.000 euros al año para gastos derivados del desarrollo del proyecto: contratación de los integrantes de su equipo, gastos de funcionamiento y acceso a infraestructuras, viajes…

Por su parte, la línea de retención del talento se desarrolla con el fin de que graduados de nuestras universidades, ayudados por científicos, impulsen proyectos que mejoren la calidad de vida de los salmantinos y respondan a las necesidades reales de nuestra sociedad. El programa potencia la retención del talento en Salamanca, Está dirigido a alumnos de Grado o Máster y pretende la incorporación al sistema de Investigación y Desarrollo de Salamanca, de jóvenes recién graduados, con excelentes expedientes académicos. Los candidatos seleccionados se incorporarán a grupos de investigación de calidad que se desarrollan en la Universidad de Salamanca.

El número máximo de ayudas que financia el Ayuntamiento de Salamanca es de 15 becas para la modalidad de Máster y 15 para la modalidad de Doctorado. El presupuesto máximo comprometido por el Ayuntamiento para las dos modalidades asciende a 273.000 euros, que se destinarán íntegramente a cubrir el coste total del candidato seleccionado (9.100 euros/año) así como todos los gastos necesarios para el desarrollo del proyecto, dedicación del profesorado, espacios, equipamientos, etcétera.

También desde el Ayuntamiento de Salamanca se impulsa el Fomento del talento con actuaciones para que los alumnos de Secundaria y Bachillerato conozcan el trabajo de investigación y lo que conlleva. Esta línea, apoya a los alumnos que estén estudiando cuarto de Educación Secundaria o primero de Bachillerato y que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano promovido por la Fundación La Caixa junto con FECYT y el Ministerio de Educación.

Los alumnos salmantinos seleccionados en el mencionado programa, tienen la posibilidad de obtener una de las 20 becas destinadas a sufragar los gastos de matrícula y desplazamiento a los campus de excelencia internacional y regional donde van a participar durante el verano. El importe total de la beca (255 euros) corresponde al gasto integro de matrícula y desplazamiento.

El Ayuntamiento también valora el esfuerzo de los estudiantes que hayan cursado Bachillerato en algún centro educativo de Salamanca y hayan obtenido las mejores calificaciones en EBAU, con estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios Españoles o Europeos o en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus futuros estudios.

Un total de 12 alumnos de Ciencias, Humanidades o Artes, pueden tener la oportunidad de obtener una beca por importe máximo de 3.000 euros para desarrollar su experiencia, visitando centros punteros relacionados con sus futuros estudios universitarios y así poder familiarizarse con la excelencia investigadora en el campo al que quieren dedicarse. Los alumnos becados cuentan, durante su estancia en el centro elegido, con la presencia de un investigador de relevancia que les ayudará en el desarrollo del programa.

En resumen, el alcalde destacó que todas estas políticas de economía y empleo contribuyen a que Salamanca sea una ciudad que ofrezca oportunidades a sus jóvenes y que desarrolle una industria del conocimiento. Iniciativas para facilitar una oportunidad de empleo a quienes presentan una mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo, en especial las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para hacer de Salamanca la ciudad del talento y de las oportunidades laborales.

Grado de ejecución del acuerdo firmado en mayo de 2018

Durante la reunión se ha dado cuenta del grado de ejecución del acuerdo firmado en mayo de 2018 sobre compromisos presupuestarios para dicho ejercicio en materias de Diálogo Social. En total, se han destinado 22,8 millones de euros (que suponen un 96% de la cantidad total comprometida) a actuaciones para la generación de actividad económica y fomento del empleo, ayudas a las personas que padecen más dificultades económicas, programas dirigidos a atender las necesidades de las personas dependientes, acciones para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y actuaciones para facilitar el acceso a una vivienda digna, en régimen de propiedad o alquiler, a personas y familias con menos recursos.

Comisión de rehabilitación y regeneración urbana

Finalmente, el alcalde ha propuesto la creación de una comisión de rehabilitación y regeneración urbana, como se comprometió durante su toma de posesión. Estará integrada por representantes de los colegios profesionales, como arquitectos, aparejadores o administradores de fincas, y federaciones de vecinos.