Castilla y León

Castilla y León

Región

Una apuesta gigante por jóvenes y mujeres

12 febrero, 2019 17:19

La Diputación de Valladolid ha destinado más de 57,6 millones de euros al desarrollo económico de la provincia y la creación de empleo, además de llevar a cabo 11.882 actuaciones en el marco del Plan Impulso, crear más de 1.300 empleos en municipios e impulsar el sector gastronómico y turístico desde 2015.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien se ha reunido este martes en Olmedo con 20 entidades que colaboran en el desarrollo del Plan Impulso.

Tras el encuentro, Carnero ha repasado las actuaciones en materia de desarrollo económico y fomento del empleo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno.

En su intervención, Carnero ha destacado que la importancia que el PP ha dado al empleo en este mandato, "como demuestra que la primera medida adoptada fuese la creación de un Área específica de Empleo y Desarrollo Económico y a la que se han destinado más de 57,6 millones de euros".

"El paro es una de las principales preocupaciones de los españoles y uno de los mayores riesgos de la sociedad", ha apuntado el presidente de la Diputación. Por esa razón, ha hecho de la "lucha" contra el desempleo un de sus "acciones básica de gobierno".

Entre las herramientas destinadas a tal fin, Carnero ha señalado como "primordial" el Plan Impulso, "principal instrumento para promover la cultura emprendedora y generadora de empleo". Desde su puesta en marcha, se han invertido en él un total de 17,3 millones de euros. De ellos, 10,5 millones de euros corresponden a este mandato, lo que ha permitido desarrollar 11.882 acciones individuales en la actual legislatura.

Además, el Plan Impulso ha contribuido a acentuar el descenso del paro en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Así, desde enero de 2013, el paro ha descendido un 45,89% en los pequeños municipios, frente al 37,98% de Valladolid capital.

Novedades del Plan Impulso para 2019

Entre las novedades del Plan Impulso para 2019, Carnero ha destacado la apuesta por el apoyo a los autónomos, con un incremento de las ayudas directas de hasta el 25%, lo que supone un incremento de las ayudas al empleo y autoempleo en un 79%, alcanzado la cifra de 635.000 euros.

Asimismo, se produce un incremento de las ayudas al fomento del empleo y del autoempleo joven (hasta 36 años), alcanzado la cifra de 450.000 euros, con una subida del 87%.

En materia de formación, se desarrollará el Proyecto Meta#Empleo; se incorpora de manera definitiva el Programa de Desarrollo Directivo para la Mujer en Entornos Rurales y se incorporarán dos nuevos programas aprobados dentro del proceso de Presupuestos Participativos: el Proyecto CAPITEX (para elasentamiento de empresas externas al territorio), y una línea de ayudas que incentiven la compra de terreno industrial por parte de ayuntamientos de la Zona Norte.

Ayudas directas a empleo y autoempleo

De entre las medidas previstas en el marco del Plan Impulso, Carnero ha hecho hincapié en las diferentes convocatorias de ayudas para el fomento del empleo y del autoempleo que han llegado a los 2,3 millones de euros y de las cuales se han beneficiado 548 personas, de las que 246 (44,89%) son mujeres.

Sin embargo, "lo más importante es que el 70% de los beneficiarios continúan con su actividad, el 80% continúa trabajando, el 41% de los negocios está formado por más de un trabajador y el 38% de los nuevos emprendedores ha contratado a personal de forma estacional", ha destacado el presidente de la Diputación.

Mujeres y jóvenes, garantía contra la despoblación 

Por otro lado, ha recordado que en 2016 se puso en marcha el Plan de Empleo de la Mujer Rural con el objetivo de impulsar el papel femenino en los municipios de la provincia y con la "firme creencia de que la lucha contra la despoblación pasa necesariamente por la participación de la mujer".

Desde su inicio, se ha destinado a este Plan algo más de 3 millones de euros, que han servido para beneficiar a 1.346 mujeres de la provincia, y que, según ha apuntado Carnero, "empieza a dar sus frutos", pues desde mayo de 2015 el paro femenino ha descendido en los municipios de la provincia un 26,91%, frente al 24,09% de la capital.

Además de las mujeres, el presidente de la institución provincial ha incidido también en el Plan de Empleo Joven, que supera los 2,6 millones de euros y que ya ha beneficiado a 777 jóvenes, a fin de facilitar que los jóvenes del mundo rural puedan desarrollar en los pueblos su proyecto de vida.

Formación, innovación e internacionalización

"La formación es uno de los pilares sobre los que se asienta el Plan Impulso porque mejora la empleabilidad de los trabajadores y favorece la innovación de las empresas", ha aseverado Carnero. Por ello, al margen de los programas formativos incluidos en los planes de empleo de la mujer y de los jóvenes se han destinado a esta materia más de 3 millones de euros en este mandato con acciones que han beneficiado a 1.340 personas.

Por otro lado, el Plan Impulso incluye también medidas de apoyo a la innovación y la consolidación empresarial, a la que se han destinado en este mandato más de 1,3 millones de euros a través de acciones como la puesta en marcha del Programa Consolida Pyme Rural, el Programa de Networking Provincial y la segunda edición del Programa Traspasa.

A ellas se suman las ayudas a la innovación y al desarrollo tecnológico; los Programas de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación y el desarrollo de proyecto de investigación Valladolid Smart Rural.

Además, se han destinado 270.000 euros a la financiación de la iniciativa emprendedora a través del Fondo para el Emprendimiento Social y a incentivar la adquisición de naves y terrenos.

Por último, en materia de internacionalización, se ha avanzado "notablemente" en el Plan de Internacionalización de Empresas, al que se ha destinado un millón de euros.

Apoyo al empleo municipal

Junto al Plan Impulso, la Diputación de Valladolid también ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a los ayuntamientos de la provincia para que generen empleo. A tal fin se destinarán, en este mandato, un total de 24 millones de euros, que han permitido la contratación de más de 1.300 trabajadores.

Entre las medidas desarrolladas se encuentran el Fondo de Actividades y Servicios y el Fondo de Apoyo Económico a los Ayuntamientos; el Plan de Apoyo al Empleo Local y el Plan de Apoyo al Empleo Local de la Diputación.

Alimentos de Valladolid 

Asimismo, se ha apostado por el sector agroalimentario a través de la marca 'Alimentos de Valladolid' como "seña de identidad geográfica y distintivo de calidad y territorio".

A pesar de la "juventud" de la marca, Carnero ha destacado que ya son 122 las empresas adheridas a la marca, que amparan 566 productos. Por otro lado, se han desarrollado diferentes acciones de promoción del comercio de proximidad en el mundo rural, además de dar un nuevo impulso al programa de Comercio Rural Mínimo.

Turismo, sector en crecimiento

Por último, Carnero ha señalado al turismo como "sector estratégico para el desarrollo económico del mundo rural, con un importante margen de crecimiento". A tal fin, se han destinado en este mandato un total de 21,6 millones para potenciar del enoturismo, promocionar los Caminos a Santiago o la Semana Santa. Y, como colofón, el "gran proyecto" del Castillo de Fuensaldaña como Castillo de los Castillos, que abrirá sus puertas este jueves.

En cuanto a los datos globales de la provincia, en este mandato se ha producido un incremento del 14,8% en el número de viajeros y del 16,4% en pernoctaciones. Datos aún más positivos en el caso del turismo rural, con un crecimiento del 29,80% en viajeros y del 26,39% en pernoctaciones.