Castilla y León

Castilla y León

Región

La Sanidad vuelve a centrar el Pleno de las Cortes

4 febrero, 2019 16:51

Las protestas sobre sanidad centrarán el Pleno que se celebrará en las Cortes desde mañana y que arrancará con las preguntas de los portavoces de PSOE y de Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre este asunto, a lo que le seguirán una batería de cuestiones de los socialistas al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

En concreto, Luis Tudanca explicó tras la Junta de Portavoces celebrada el viernes que preguntará al presidente si prevé rectificar la política sanitaria de la Comunidad después de la "corrección" por parte de Sáez Aguado de no contratar médicos sin MIR. De este modo, Tudanca defendió que Herrera "siga la senda" de esta corrección y "rectifique" el conjunto de las políticas sanitarias.

A esta pregunta le seguirán otras cuestiones de los procuradores socialistas al consejero, en concreto abordarán, entre otras cuestiones, el envejecimiento de las plantillas, el "caos" en Atención Primaria, los "problemas" en el transporte sanitario.

"Los problemas de nuestra sanidad no se solucionan con la dimisión del consejero pero sería un buen comienzo", destacó el líder socialista.

Por su parte, la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, señaló que el portavoz de Podemos también centrará su pregunta a Herrera en la materia sanitaria y, en concreto, pedirá a Herrera que detalle "qué más tienen que hacer el consejero de Sanidad para que le cese".

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, preguntará a Herrera, como acvanzó el procurador David Castaño, sobre la política desarrollada por la Junta en materia de I+D+i durante esta legislatura, mientras que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, se interesará por las cuestiones abordadas en la reunión entre el presidente de la Junta y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En la sesión plenaria se debatirá además una Proposición de Ley del PSOE para "blindar" las tasas universitarias. "No nos fiamos del PP; por eso esperamos el respaldo de los populares y del resto de los grupos parlamentarios", señaló Tudanca al término de la Junta de Portavoces. "Nuestros jóvenes se iban antes fuera de la Comunidad porque no encontraban trabajo. Ahora, además, se van fuera antes, durante su formación académica, porque las tasas universitarias son las segundas más altas de España", añadió.

Además, las Cortes debatirán la Proposición de Ley del PP para modificar el Decreto que regula los tributos propios y cedidos para introducir deducciones para la compra de vehículos eléctricos de hasta 4.000 euros, una iniciativa a la que PSOE y el propio PP han presentado una enmienda para aprovechar este cambio y asegurar que el pago por parte de los bancos del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no repercuta en los ciudadanos.

En la sesión se debatirá también la modificación de la Ley de Protección Ciudadana en lo relativo al cuerpo de bomberos.

En cuanto a las Proposiciones No de Ley se debatirá una firmada por todos los grupos para avanzar en la A-11 (Autovía del Duero), otra del PP para instar a la Junta a reclamar al Gobierno de España actuaciones ante la UE en relación con la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, a la que se suma otra de los 'populares' para que las Cortes se dirijan a los grupos del Congreso para que rechacen el Proyecto de Presupuestos Generales para 2019.

Por su parte, el PSOE defenderá una iniciativa para que la Junta impulse la candidatura del Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad y otra para corregir el "deterioro" sanitario.

Además Podemos pedirá que los menús de colegios, residencias y hospitales se elaboren 'in situ' y con productos de proximidad