Castilla y León

Castilla y León

Región

Del atragantamiento a la muerte

4 febrero, 2019 13:34

Bajo el título ‘La salud entre fogones’, Nefeli Yagüe dio el pasado lunes en el marco de Madrid Fusión y dentro del gran stand con el que acudía Valladolid a la cita una charla sobre los atragantamiento, como prevenirlos y cómo actuar ante ellos en caso de que se produzca alguno cerca de nosotros.

“En 2017, según el Instituto Nacional de estadística, las muertes por atragantamiento supusieron casi el doble que los fallecimientos por accidente de tráfico siendo la tercera causa de muerte no natural después de las caídas y los suicidios”, aseguró Nefeli, especialista en cirugía del aparato digestivo y bajo el título ‘La salud en los fogones’.

Un total de 2336 personas fallecieron en 2017 a causa de esta “obstrucción accidental de la vía respiratoria” en la que “se produce un fallo en la deglución cuando estamos comiendo”. Esta obstrucción puede ser total o parcial y tenemos cuatro minutos de actuación cuando una persona se está atragantando para evitar esta asfixia.

Son, en su mayoría, niños que están jugando, mayores de 65 años o personas con problemas neurológicos los que más suelen mostrar unos síntomas en los que la tos es característica y el cambio de color, cuando la obstrucción es total y la sangre acaba por no llegar al cerebro acabando en asfixia, pueden mostrar estos problemas.

Con obstrucción de vía aérea completa no pasa aire ni para dentro ni fuera. El paciente deja de respirar, de hablar y de emitir sonidos llegan un momento en el que pierde la conciencia”, aseguró durante la charla Nefeli.

Yagüe explicó también lo que hay que hacer en caso de que esto ocurra. Lo principal y primordial, pedir ayuda. El 112 puede ser nuestra salvación. En caso de que nos toque a nosotros responder para salvar una vida, la maniobra de Heimlich en la boca del estómago puede ser nuestra salvación obviando eso sí a embarazadas y otra serie de personas.

Una charla sumamente interesante para estar al tanto y saber como actuar en caso de tener una experiencia desagradable como esta.