Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernando Maés, Club del Río y Sexy Cebras, en La Cueva

29 enero, 2019 14:47

La Cueva del Jazz arranca una nueva semana de conciertos, para llenar de música la última semana del mes, y el arranque de febrero.

El jueves 31 se celebra una nueva noche de música de autor con el zamorano, residente en Salamanca, Fernando Maés, que estará acompañado de su banda. Comenzó a tocar en público en los años 80 para dejarlo a finales de esta década y no regresar a los escenarios hasta bien entrado este siglo.

Desde 2007 en que retomó su carrera musical ha editado 6 discos: “Recomenzando” (2009), “Hay veces” (2011), “Si me quedo contigo” (2012), IV + TRES (2013), “Sé tú mismo”, disco libro (2015) y “El puente en la autopista” (2017).

Desde hace unos años, Fernando tiene una banda estable con la que ha recorrido cientos de escenarios de toda España con unos 500 conciertos realizados, una banda que está rodadísima, con un sonido propio y que ya participó en algún festival de renombre como el Sonorama Ribera.

El viernes 1 de febrero será el turno de Club del Río que presentaran su nuevo disco. Como viene siendo habitual, la mezcla de estilos que se encuentra en las canciones de “Sustancia”, mantiene a Club del Río con la etiqueta de una banda inclasificable. Y si hay un denominador común en estas 13 nuevas canciones, editadas en CD y doble vinilo de 12”, es que todas ellas hablan de superar las dificultades, sobre vencer al veneno y alzar la vida al lugar que se merece. Han contado con la colaboración de Faneka, mujeres que hacen música que alimenta el corazón, Manuel Machado y Öve Larsson, que vinieron con sus vientos desde Cuba y Suecia, Tomasito y Víctor Iniesta que jalean y dan palmas para revivir el espíritu ibérico, Harry Haynes con su slide del Pacífico y (como no) el incombustible Leopoldo Urrutia “El Cigüeña”, considerado el octavo del Club.

Es una evolución natural y madura de sus dos primeros trabajos. “Monzón” (2014, El Volcán Música), que hace justicia al nombre: voces chamánicas, con ritmos naturales y percusiones que caen como una gran cascada de sentimientos frescos. A este le siguió “Un Sol Dentro” (2016, El Volcán Música), con un sonido más sólido (adhiriendo el uso de batería al álbum), más atrevido, abriendo nuevos caminos y nuevas vedas hasta ahora no propuestas al público.

El disco se ha grabado en Sevilla, en “La Mina”, la casa-estudio de Raúl Pérez (Colaborador de El Niño de Elche, Pony Bravo…; lugar donde ya grabaron su segundo trabajo, “Un Sol Dentro”, y que se ha convertido por mérito propio en el segundo hogar para el Club. Sentirte como en casa para grabar como en casa.

Para el desarrollo del arte gráfico de la portada del disco y de lo que va a rodear a todas las canciones se han servido de Guillermo Trapiello e Inés Llásera. Su trabajo ha sido representar cada canción del nuevo álbum del Club del Río con una identidad propia, dotándolas de un símbolo y una espiritualidad, honrando la mágica estética del mediterráneo pueblo fenicio.

El sábado 2 de febrero Sexy Zebras pasarán por el escenario zamora en la gira de despedida de su tercer disco "La Polla". Con su tercer álbum han pulverizado todas sus marcas anteriores, un disco que les ha llevado más lejos y más veces de lo que muchos grupos pueden soñar, y es que las cifras de esta gira son de vértigo: más de un centenar de shows a uno y otro lado del Atlántico les han consolidado como una de las bandas de rock independiente más importantes de España y México. En palabras del grupo: "Ha sido un álbum muy especial para nosotros. Todo el mundo odiaba su nombre pero en el mismo año acabó sonando en el Vive Latino de CDMS, en el Sziget de Budapest, en Las Ventas de Madrid, en Portugal y en más de 60 festivales en España. Gracias a todas las pollas y a todos los coños que habéis entendido y gozado este disco, porque se trataba exactamente de eso, de hacerlo juntos. Prometemos el final que se merece".

Para esta gira de despedida Sexy Zebras tienen preparadas una serie de acciones especiales con sus fans. Los mismos que participan en sus míticos pogos, tendrán la oportunidad esta vez de subirse a algunos de los escenarios de la gira, ¿y a la furgoneta?, con ellos, y convertirse así en un Sexy Zebras más. Atentos a las redes sociales del grupo para conocer todos los detalles.