Castilla y León

Castilla y León

Región

La oposición quiso "crear una alarma innecesaria" en Las Viudas

24 enero, 2019 14:32

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han conocido este jueves el informe sobre la intervención policial en la noche del 30 de diciembre en la barriada de Las Viudas, el cual, según el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, muestra que el PP y Ciudadanos han querido "mezclar dos hechos diferentes de manera irresponsable", con lo que han "cread una alarma innecesaria en la población".

El informe se ha sometido a la dación de cuentas en la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Seguridad y Movilidad, adelantada a este jueves por petición de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, y en la que también ha comparecido la superintendente jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja.

Luis Vélez ha incidido en que el informe, elaborado por el jefe de los turnos de noche de los días 30 y 31 de diciembre, en base a las declaraciones de los agentes que intervinieron en Las Viudas, demuestra que la actuación de tres patrullas de la Policía Nacional y Municipal en la noche del 30 fue "normal" y se resolvió en 15 minutos con el levantamiento de tres actas por infracciones --por desobediencia, según informó en su día la Delegación del Gobierno--.

Por ello, el edil socialista ha subrayado que esta intervención "no tiene que ver" con los vídeos que se difundieron hace unas semanas y en los que se veía como personas del citado barrio disparaban al aire con armas de fuego. Sin embargo, ha reprochado que "se han mezclado dos asuntos absolutamente diferentes de una forma irresponsable".

Así, ha criticado la actitud del Grupo Popular y Ciudadanos, quienes considera que han "creado una alarma innecesaria entre la población, mezclando temas e intentando estirar un chicle que no da más de si".

En definitiva, Vélez ha dado toda la veracidad al informe policial firmado por responsables y agentes con su numero de placa en lo relativo a la noche del día 30, cuando se produjeron unos hechos "completamente diferentes" a lo relatado en las redes sociales por un sindicato policial que aseguró que 200 personas "hostigaron" a los policías que intervinieron en Las Viudas.

En todo caso, Vélez ha subrayado la "gravedad" de los hechos que se ven en los vídeos que se difundieron con los disparos al aire y ha recordado que están investigados por la Policía Nacional, que ha puesto a disposición judicial a los responsables.

En definitiva, el concejal de Seguridad y Movilidad ha incidido en que la "situación de inseguridad" no es mayor que la de hace unos años, con la diferencia de que "en estos cuatro años el equipo de Gobierno sí que toma medidas de forma transversal para corregir la situación, no solo de refuerzo policial sino medidas sociales y urbanísticas".

Vídeos

Julia González Calleja ha precisado que desde el momento en que tuvo conocimiento de las grabaciones, con hechos "deleznables", se puso en contacto con el Comisario de la Policía Nacional y éste inició una investigación de oficio.

La jefa policial ha concluido que lo que ella tiene que "valorar" es el informe firmado por el responsable de turno y no "cábalas o situaciones anónimas que no se han comunicado por conducto reglamentario.

Así, ha relatado que aquella noche se produjo una situación en la que, cuando acudió un primer coche de la Policía Nacional, unas 10 ó 15 personas bajaron de la casa en la que se producía el ruido que había sido motivo del aviso a la Policía. Por ello se pidió refuerzo, algo que según González Calleja es habitual en intervenciones similares y "se actuó durante 15 minutos y no hay más".

Por su parte, la concejal de Valladolid Toma la Palabra y presidenta de la Comisión, María Sánchez, ha aseverado que el informe es "demoledor para la oposición", pues les ha acusado de "intentar construir una sensación de inseguridad" y el documento oficial ha señalado que "es más válido un informe de la Policía que un tuit".

Sánchez ha criticado que los grupos de la oposición hayan dicho, según apunta, que "el problema no es la Policía Municipal ni los hechos, sino el equipo de Gobierno", por lo que ha apostillado que PP y Ciudadanos querían utilizar "dos hechos aislados" para "criminalizar a una zona e incluso al equipo de Gobierno".

No se han "serenado los ánimos"

Por parte de la oposición, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, ha afirmado que la reunión de este jueves "no ha servido para serenar los ánimos" en relación a los hechos de Las Viudas y ha acusado al alcalde, Óscar Puente, de "seguir escondido" porque consideran que él es "el jefe de la Policía Municipal" según la Ley Orgánica de Régimen Local.

Según Enríquez "lo que no está en los informes no existe", por lo que ha criticado que en el documento "no se habla de los disparos al aire" que quedaron registrados en varios vídeos. En cuanto a lo que señala el informe sobre que "10 o 15 personas rodearon a los agentes", ha pedido explicaciones sobre si "la cualificación de ese hecho es diferentes sean 200 ó 40 las personas que participaron".

En definitiva, aunque Enríquez ha destacado que Valladolid es una ciudad segura, eso "no puede servir para hacer la política del avestruz ante problemas de seguridad que se producen en determinadas zonas" y que, según el PP, merecen medidas "coordinadas y de todo tipo, policiales, sociales y urbanísticas".

Enríquez también ha censurado que el informe se ha "ocultado" a la oposición hasta la celebración de la Comisión, pues el PP lo solicitó este miércoles por la mañana. Todo ello pese a que, ha apostillado, el documento "circuló" por varios medios de comunicación el pasado fin de semana, "posiblemente filtrado".

El edil 'popular' ha considerado también que la Comisión ha sido "nula" porque no se ha convocado con el margen de 48 horas marcado en el reglamento del Ayuntamiento.

Los concejales del equipo de Gobierno han precisado, a este respecto, que la intención era haber celebrado la Comisión este viernes, pero cuando lo comunicaron previamente a los grupos la portavoz de Ciudadanos hizo la "petición" de celebrarla este jueves ya que mañana tiene que participar en el Pleno de la Diputación provincial.