Castilla y León

Castilla y León

Región

“Ridícula inversión y absoluta negligencia del alcalde con los fondos Edusi”

17 enero, 2019 15:55

El proyecto Edusi no parece tener repercusión y beneficio para la ciudad de León por “la absoluta negligencia, falta de previsión e iniciativa” del alcalde de León, Antonio Silván, y de su equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de León.

El portavoz del Grupo Socialista Municipal, José Antonio Diez, ha manifestado este jueves en su rueda de prensa la “casi nula y ridícula inversión” que se está haciendo de los fondos Edusi para León y en concreto para la zona principal destinataria, la parte norte de León.

Desde hace año y medio se puso en marcha el proyecto Edusi con 28 millones de euros, de los cuales el 50% de la financiación procede de la Unión Europea. Diez ha indicado que no se ha llevado a cabo “ninguna ejecución, ni tampoco la licitación” de estos fondos europeos. El alcalde de León “no ha contado con el consenso vecinal, ni con el acuerdo de las grupos políticos” para destinar la inversión a revitalizar esta zona de la ciudad.

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León

Dentro de los fondos Edusi, se han englobado cuestiones que “nada tienen que ver con su finalidad” como zona de sombra o cuestiones informáticas o parte del sueldo de funcionarios específicos que el Ayuntamiento de León los ha anunciado como “proyectos estrella de Edusi”, apunta Diez.

“No se han tramitado cuestiones importantes” como la inversión en la carretera Asturias con un presupuesto de 400.000 euros, el dispositivo de seguimiento para mayores con 75.000 euros, cambios en los sistemas energéticos en la viviendas con 400.000 euros o la conservación y protección del medio ambiente con una inversión de 900.000 euros. Así lo ha explicado el socialista junto a su confesión con “miedo” a volver a Europa y que “se nos eche en cara la inacción” con estos fondos en la ciudad de León.

El plazo de los fondos Edusi finaliza en 2020 y desde el Grupo Socialista "tememos que la Unión Europea retire la financiación cuantiosa por el incumplimiento de estos proyectos".  "Exigimos al alcalde de León que, en el poco tiempo que le queda, agilice los trámites para llevar a cabo alguno de los proyectos pendientes”.

El Ayuntamiento de León se respalda en que son "inversiones plurianuales"

El Ayuntamiento de León ha respondido ante las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, sobre los fondos Edusi. El Consistorio recalca que el socialista "conoce perfectamente" que las inversiones de los fondos europeos son plurianuales y "están plenamente garantizadas, aquí y en el resto de municipios benefeciados de España".

Además, desde el Ayuntamiento indica que el plan de implementación adaptado a las condiciones de la subvención otorgada a este Ayuntamiento fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, en concreto, la dirección general de fondos comunitarios a principios del 2018.

Por último, explican que León se encuentra "en un nivel de ejecución igual al de aquellos ayuntamientos de la primera convocatoria, al igual que Soria".