Castilla y León

Castilla y León

Región

Una mirada a la Constitución desde el cine y la filosofía

14 enero, 2019 16:59

Las décimas Jornadas de Cine y Filosofía, este año dedicadas a los 40 años de la Constitución española, analizarán la deriva propiciada por la Carta Magna desde una perspectiva histórica que mira al futuro en un formato cine-fórum cuyo objetivo es demostrar que el cine es un medio valioso para exponer inquietudes sociales y que no solo existen espectadores pasivos.

Las siete sesiones del ciclo se celebrarán desde el martes 15 de enero hasta el 26 de febrero, con entrada gratuita en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, una sede que se perfila "idónea" para plantear temas de debate esenciales y contemporáneos", según ha destacado la concejal de Cultura, Ana Redondo, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del evento.

Junto a ella, han estado presentes los directores del ciclo José Luis Muñoz de Baena y Luis Javier Miguel González, así como José María Enríquez Sánchez, uno de los coordinadores de las jornadas.

"Es un lujo para Patio Herreriano albergar uno de los eventos de mayor éxito para un público tan fiel como el de las Jornadas de Cine y Filosofía, pues no solos prestigia al museo, sino que ofrece también la posibilidad de plantear temáticas que preocupan a la sociedad", ha aseverado la edil.

Asimismo, Redondo ha recalcado que el cine es "un vehículo de comunicación potentísimo, especialmente si se combina con el análisis de expertos" porque entre el público reinan "ganas de debatir, de dialogar y un enorme interés por conocer".

Por su parte, Muñoz de Baena ha rememorado los orígenes del ciclo, que comenzó como una iniciativa organizada por 'frikis' del cine. "Ahora, o todo el mundo se ha vuelto un 'friki' o nosotros hemos dejado de serlo", ha bromeado. Una popularidad que ha achacado a las crecientes "ganas de intervenir del público", porque "hablar de algo con el pretexto del cine atrae más todavía y no existe mejor manera de explicar una realidad que encarnándola en el cine o la literatura".

En este sentido, Miguel González considera un "acierto" la temática escogida, pues, a su juicio, "ha pasado desapercibida dada su importancia". Además, ha destacado la necesidad de "abordar la Constitución desde una perspectiva histórica que ayude a mirar al futuro".

Según ha explicado Enríquez Sánchez, las Jornadas de Cine y Filosofía no se han organizado solo en torno al aniversario de la Carta Magna, sino también al hilo de la publicación del libro 'La Constitución ante la crisis de los 40, una fabulación que reúne relatos de 40 escritores a partir de varios artículos de la Constitución.

"Con estas jornadas se añaden otras tantas temáticas y ponentes", ha apuntado el coordinador, quien, a su vez, ha insistido en que "no es tan importante la temática como el público y la actitud de los conferenciantes". Todos ellos, ha agregado, ofrecerán sus charlas de forma desinteresada, "porque nadie cobra y todo el mundo está dispuesto a participar".

Programa

Entre los expertos y analistas invitados se encuentran el consejero de Educación, Fernando Rey; los doctores en Derecho Fernando Reviriego y Óscar Sánchez; el letrado del Tribunal Supremo Raúl C. Cancio; la licenciada en Derecho Estefanía Jerónimo; el doctor en Filología Hispánica David Pérez; la licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Política, Vanesa Monge; el ingeniero industrial Íñigo Capellán; el doctor en Economía Óscar Carpintero, y el propio coordinador de las jornadas, el doctor en Filosofía e Historia José María Enríquez Sánchez

En lo que respecta a la filmografía, se han elegido siete películas que tratan temas como el proceso electoral, la discapacidad y la inclusión o la deuda pública. En concreto, las cintas elegidas son 'El disputado voto del Sr. Cayo' (Antonio Giménez Rico, 1986); 'La escopeta nacional' (Luis García Berlanga, 1978); 'Justi&Cia' (Ignacio Estaregui, 2014); 'Campeones' (Javier Fesser, 2018); 'Murieron por encima de sus posibilidades' (Isaki Lacuesta, 2014); 'El amante bilingüe' (Vicente Aranda, 1992), y 'Los energéticos' (Mariano Ozores, 1979).