Castilla y León

Castilla y León

Región

Comienza el año nuevo en el País Leonés

6 enero, 2019 20:18

En la medianoche del 31 de diciembre finalizaba el año 2018 y se daba la bienvenida al 2019 en casi todas partes del mundo, menos en el País Leonés. Hace trece años se estrenaba una iniciativa reivindicativa en la capital leonesa que consiste en celebrar una ‘Nochevieja tardía’ el primer sábado del año.

Con campanadas, uvas y espumosos, en la tarde de hoy, día 5 de enero, ha comenzado el año nuevo en León. La asociación Esllabón Lleonesista comenzó a difundir este acto como protesta ante la situación de la Región Leonesa. En este evento reivindicativo se ponen en valor las preocupaciones de los leoneses en temas como el empleo o la despoblación.

Año Nuevo Leonés 2019

El presidente de Esllabón Lleonesista, Elías Álvarez Rico, ha contado a NoticiasCyL que se trata de una “reunión y concentración pública para expresar los deseos de los leoneses”. Varias asociaciones, colectivos y partidos políticos se acercaron a la Plaza de Botines a las 20:30 horas para aportar sus protestas sobre la comarca leonesa.

Año Nuevo Leonés. Fotografía: esllabon.blogspot.com

“Se leen manifiestos de todo tipo, algunos desde un carácter partidista y otros desde un sentimiento más personal”, explica Elías. Con esta iniciativa se pretende reivindicar el deseo de muchos leoneses que se sienten diferentes y además dotar al evento un carácter social y cultural.

Año Nuevo Leonés 2019

Aunque con retraso, “ya que en el País Leonés siempre llega todo tarde”, se brindará por el año nuevo en la ciudad de León.