Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca advierte a Herrera que la despoblación es su "triste legado"

18 diciembre, 2018 19:23

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido que las políticas de población impulsadas desde el Gobierno regional están "bien orientadas" frente a las acusaciones del portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quien las ha tildado de "tremendo fracaso" y ha considerado que la despoblación de la Comunidad es "su triste legado".

Herrera y Tudanca han debatido sobre este asunto a través de la pregunta oral con la que ha arrancado el que será el último Pleno de las Cortes de 2018, una cuestión en la que el presidente ha defendido que los últimos datos de población difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la "buena orientación", ya que por primera vez desde 2008 la Comunidad presenta un "saldo migratorio positivo".

Así, el presidente de la Junta ha reiterado que el problema demográfico es una cuestión de Estado que se debe afrontar "entre todos", al tiempo que ha recordado que España no ha contado con políticas para evitar la despoblación en los últimos "40 años".

No obstante, el portavoz del PSOE ha lamentado que la Junta no haya "hecho nada" ante la despoblación y ha tildado de "tremendo fracaso" las líneas básicas de la Agenda de Población que se basaba en mejorar la tasa de emancipación de jóvenes, el retorno del talento, favorecer la llegada de trabajadores y aumentar la población.

"Pleno al quince, no dieron ni una, tremendo fracaso", ha lamentado, tras lo que ha recordado que si se analiza el saldo vegetativo en la Comunidad "se mueren el doble de personas que las que nacen". "En la pérdida de población somos los campeones, sólo a nuestra altura de Ceuta y de Galicia, los trabajadores se marchan como consecuencia de la falta de oportunidades, de empleo y del deterioro de los servicios públicos", ha aseverado.

"La gente se marcha, huye de aquí porque no son capaces de darles un futuro a ellos y a sus familias", ha lamentado el líder socialista, quien ha exigido al presidente que deje de ampararse en que se trata de un problema mundial y "haga algo".

Sin embargo, el presidente de la Junta ha afeado a Tudanca que en este sentido no haga una oposición responsable porque "nunca ha pensado en ayudar a resolver el problema". Así, ha reseñado que ante esta situación hay dos tipos de políticos: "quienes luchan para buscar soluciones y los que lo utilizan como arma arrojadiza".

Juan Vicente Herrera ha recordado que el PSOE no ha hecho aportaciones a la Agenda de Población, a lo que ha sumado que los socialistas han cometido el "gravísimo error" de "bloquear" la ordenación del territorio, una posición que "Castilla y León va a lamentar por su tozudez".

En este sentido, el presidente ha criticado que Tudanca se empeñe en endosar el "invierno demográfico" al PP cuando es un problema de Estado, algo que, como ha argumentado, se ha demostrado con los datos en los que se apunta que la caída de nacimientos es generalizada en el país. "Reclamamos la puesta en marcha de estrategias nacionales", ha insistido.

"Ustedes nos acusan de echar balones fuera, no admite que en Castilla y León haya elementos para la esperanza con un saldo migratorio positivo por primera vez desde 2008 y el aumento afiliaciones extranjeros a la Seguridad Social", ha explicado.

Con estos datos Herrera ha insistido en que las políticas autonómicas en este sentido están "bien orientadas" y "abiertas a aportaciones", tras lo que ha recordado que insistió en esta cuestión durante su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que, como ha destacado, estas políticas tienen que ver con una Estrategia Nacional, la reforma de la PAC, la financiación autonómica o una transición energética "justa".