Castilla y León

Castilla y León

Región

El día que a Valladolid le salió mar gracias al Gobierno

15 octubre, 2018 18:13

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Ricardo Sixto ha denunciado este lunes que el Gobierno ha tardado diez meses en contestarle a una pregunta parlamentaria y que, encima, lo ha hecho con varios errores, el más flagrante, el de situar Puerto de Sagunto en la provincia de Valladolid cuando en realidad está en Valencia.

Sixto, diputado por Valencia, se dirigió al Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre del año pasado para conocer los motivos por los que Fomento no había incluido el ramal de cercanías al núcleo de Puerto de Sagunto en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.

El Ejecutivo del PP dejó el Gobierno sin dar respuesta a la pregunta de Sixto y, ahora, diez meses después de que la formulara, ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que le ha remitido una contestación de "cuatro simples líneas" que, según el diputado "no pueden ser "más desconcertante".

"La implantación de servicios de Cercanías en la localidad de Sagunto Playa (Valladolid) necesita analizar aspectos técnicos, por lo que requeriría el desarrollo de un estudio detallado previo que determine si el servicio de Cercanías es el más adecuado para las características de movilidad y localización de la población", reza la respuesta, recogida por Europa Press.

Y encima, el ministro es valenciano

Sixto resalta que no sólo ha cambiado Sagunto de provincia, 'llevándosela' a Valladolid donde ni siquiera hay mar, sino que, además, se refiere a Puerto de Sagunto como 'Sagunto Playa', una denominación inexistente.

El propio diputado explicaba en su pregunta que "el municipio de Sagunto (Valencia), con una población de unos 70.000 habitantes, cuenta con dos núcleos de población diferenciados: Sagunto y Puerto de Sagunto".

El diputado de IU considera que ambos errores son de "extrema gravedad" y destaca que, además, la respuesta debe haber sido redactada por responsables del Ministerio de Fomento cuyo titular, José Luis Ábalos, casualmente es valenciano.

Además, Sixto se queja de que en las cuatro líneas con la que el Ejecutivo "zanja" su escrito no se da respuesta a todas las preguntas que le había planteado como si la exclusión de este proyecto del Plan obedecía a complicaciones técnicas.