valladolid zaratan arroyo laguna simancas convenio agua depuracion 1

valladolid zaratan arroyo laguna simancas convenio agua depuracion 1

Región

Tres años de trabajo fructifican en el convenio de depuración

31 mayo, 2018 17:40

Después de tres años de trabajo, dos de negociaciones y uno más de tramitación, este jueves se ha firmado uno de los acuerdos más importantes de la legislatura entre el Ayuntamiento de Valladolid y los de Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Laguna de Duero, Simancas y Zaratán para la depuración de aguas residuales que establece que cada municipio paga por las cantidades que depura.

La firma se ha llevado a cabo en un acto en el que han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez; los alcaldes de Arroyo, José Manuel Barrio; Laguna, Román Rodríguez; Simancas, Alberto Plaza; Zaratán, Susana Suárez; y la alcaldesa accidental de La Cistérniga, Mercedes Fernández.

María Sánchez ha recordado que, desde el principio del mandato, hace ahora tres años, los ayuntamientos de la capital y estos cinco municipios de su entorno, se sentaron en la mesa para firmar el nuevo convenio, con unas negociaciones que dieron su fruto a primeros de julio de 2017. Desde entonces, se han cerrado los trámites para el convenio firmado oficialmente este jueves.

No obstante, cuatro de los cinco municipios ya tienen en marcha la depuración de aguas a través de la EDAR de Valladolid. Así, María Sánchez ha expicado que Laguna de Duero ha depurado ya 2,9 millones de metros cúbicos; Arroyo, 1,25 millones; Zaratán, 680.000 metros cúbicos; mientras que Simancas se ha conectado a la red el pasado 24 de mayo.

Por su parte, La Cistérniga tiene en marcha las obras para las conexiones, que se espera que puedan estar concluidas en el año 2019 o 2020.

Así, Sánchez ha precisado que el acuerdo se pone en marcha de manera retroactiva con fecha del pasado 1 de julio de 2017, cuando comenzó a prestar su servicio la entidad pública empresarial local del agua de Valladolid, Aquavall, tras la remunicipalización del servicio.

La edil de Medio Ambiente ha recalcado que el trabajo para firma del convenio siempre ha seguido el criterio de que "cada uno pague por las aguas que se depuren en su territorio", lo que las partes consideraban "justo".

Con ello, ha apuntado Sánchez entre los cinco municipios aportarán cada año unos 500.000 euros en concepto de costes de depuración, costes de alcantarillado y la amortización por las instalaciones de la red, así como nuevas inversiones. Sobre el volumen de metros cúbicos depurados en cada trimestre se girarán certificaciones trimestrales a los Ayuntamientos.