Valladolid-pucela-dance-baile-reportaje-1

Valladolid-pucela-dance-baile-reportaje-1

Región

Valladolid baila al ritmo de las Pucela Dance

27 mayo, 2018 15:38

“Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión”, acertó a recitar Marta Graham, bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna en una frase que puede ser adaptada a las Pucela Dance, que hacen bueno también eso de que “bailar es como soñar con tus pies” haciendo disfrutar a los vallisoletanos con sus coreografías.

Este grupo, creado por Eva Matesanz Gascón en el año 2004 es muy querido entre los pucelanos gracias a su simpatía y a la facilidad que tienen para levantar el ánimo de los espectadores y para amenizar los tiempos muertos y los descansos de los partidos del CBC Valladolid, Aula Alimentos de Valladolid, el Atlético Valladolid o el CPLV entre otros.

Hablamos con Eva, amante del baile, de los viajes y de la literatura en esta entrevista para repasar los 14 años de actividad del grupo, para vaticinar el futuro y para charlar sobre alguna anécdota curiosa en esta entrevista. Además, Eva nos adelanta que sus chicas estarán el 8-9-10 de junio en el Torneo Nacional de Voley que se va a celebrar en la Playa de las Moreras.

Pregunta. ¿Cómo surge y cuándo este grupo de bailarines y bailarinas que lleva por nombre las Pucela Dance?

Respuesta. La idea se me ocurrió en 2004. Nos llamaron un día para ir a bailar a un partido del antiguo Club de Baloncesto de nuestra ciudad, gustó la iniciativa y poco a poco hemos ido abarcando más deportes a lo largo de estos 14 años.

P. ¿Este inicio va ligado a un deporte del que no se han separado desde su nacimiento?

R. El deporte ha sido y es muy importante para nosotros. Siempre estamos encantados de colaborar con los equipos de nuestra ciudad.

P. Arrancaron, como ha señalado, con el baloncesto y ahora actúan ya en el balonmano, en el propio baloncesto, y también en el hockey con el CPLV. ¿Con cuál se quedan, aunque me va a decir que con todos para ser políticamente correcta?

R. Realmente no decimos que nos quedamos con todos por ser correctos. Son diferentes y cada uno tiene su esencia propia que es lo que hace que sea especial para nosotros.

P. ¿Se han planteado el hecho de saltar al Estadio José Zorrilla algún día en un partido del Real Valladolid? ¿Han recibido alguna propuesta?

R. Estuvimos hace años y guardamos un bonito recuerdo. En la actualidad tenemos proyectos en mente para volver a repetirlo.

P. Este año, incluso, estuvieron en Pingüinos. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Palpan el cariño de la gente que sí que les tiene una consideración especial realmente?

R. La experiencia en Pingüinos fue increíble. “La vida no es esperar a que pase la tormenta, sino a aprender a bailar bajo la lluvia”. Mis bailarines no dejaron de sonreír ni un segundo, siempre vemos el lado positivo de la vida. No hay cosa que nos agrade más, que ver a la gente aplaudirnos y darnos la enhorabuena por nuestro esfuerzo.

P. Un evento que recuerden con un cariño especial.

R. Hay muchos partidos memorables pero si me tengo que quedar con uno es con el del Atlético Valladolid en Huerta del Rey y ante Antequera que sirvió para conseguir el ascenso a la Liga ASOBAL. Fue muy emocionante ver como apoyaba la afición al equipo y como cantaba “Vamos mi Pucela”.

P. ¿Cuántas personas forman parte de Las Pucela Dance y qué franja de edad abarcan? ¿Qué hay que hacer para formar parte del grupo?

R. Somos en torno a unos 50 bailarines, entre chicos y chicas. Las edades van entre los 14 y los 24 años. Para formar parte de nuestra familia simplemente hay que tener muchas ganas de bailar, disfrutar, entablar amistades con otros compañeros… y por supuesto, interesarse por aprender diferentes estilos de danza.

P. Aunque la mayor parte del equipo está formado por chicas, cada vez son más los varones que se animan a participar. ¿Cómo está siendo esta inclusión?

R. Los chicos se han adaptado estupendamente gracias a que les une la misma pasión que a las chicas, el baile. La buena relación entre todos también ayuda.

P. Se nota la experiencia de alguna de las animadoras y estas ayudan a las que comienzan desde cero. ¿Hay buen rollo dentro del grupo?

R. Es cierto que aunque sean de localidades diferentes o de distintas edades, a todos les une una misma pasión, el baile. Por eso, se ayudan mucho unos a otros, hay muy buen clima de cooperación y cohesión grupal.

P. ¿Influye la edad a la que comienzan a bailar? ¿A qué edad recomienda Eva Matesanz que se arranque?

R. Cuanto a más temprana edad comiences a formarte como bailarín, mejor.

P. ¿Reciben alguna remuneración o tienen que sufragar ustedes incluso los viajes y las estancias?

R. Ya sabemos que estamos pasando por unos años difíciles con el tema de los patrocinadores en el deporte por lo que entre todos nos vemos obligados a poner nuestro “granito de arena”.

P. ¿Cuántas veces ensayan a la semana y dónde lo hacen?

R. Ensayamos entre 3-4 días, de lunes a viernes, en localidades como Mojados, Portillo, Zaratán. Las horas previas a los partidos también realizamos ensayos para que todo salga a la perfección.

P. ¿Define usted las coreografías y las canciones? ¿En qué se basa y cómo es el proceso desde que se elige hasta que se obtiene el resultado final?

R. Me gusta apostar por los clásicos pero siempre intento estar al día de los éxitos del momento. Para crear una coreografía simplemente hay que escuchar la canción y dejarse llevar; es un arte.

P. ¿Cómo compagina las Pucela Dance con su profesión de bailarina y profesora de danza (dirige el Ballet Español Carmen Amaya de los Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León)?

R. Es difícil de compaginar pero los resultados son muy satisfactorios y me organizo lo mejor que puedo para que todo salga perfecto.

P. ¿Cómo es eso de estar pendientes a lo largo del partido de salir en el momento preciso?

R. Durante el partido, a la vez que animan, realizan diversos estiramientos para no “quedarse fríos”, hasta que el árbitro pita tiempo muerto y salen corriendo para colocarse en la pista y llevar a cabo las coreografías.

P. A lo largo de todos estos años acumularán muchas anécdotas. Cuéntenos alguna.

R. Tenemos muchas pero recuerdo una especialmente. Se produjo cuando iban a salir a hacer el pasillo a nuestros jugadores de balonmano. De repente nos dimos cuenta de que faltaba una y era porque le había dejado encerrada sin querer en el vestuario. A partid de ese día, salen todas corriendo antes de que yo salga (risas).

P. ¿Cómo ve usted al grupo cuando está actuando? ¿Qué piensa cuando los ve bailar?

R. Estoy muy orgullosa de todos y cada uno de ellos. Me satisface mucho ver cómo se esfuerzan cada día para conseguir mejorar como bailarines.

P. Un lugar en el que les gustaría actuar.

R. La verdad es que muchos, no podría decantarme por uno solo.

P. ¿Cómo ve el futuro del grupo?

R. Sin duda, con mucha ilusión ya que siempre surgen nuevos proyectos.

P. Un deseo.

R. El poder seguir viéndoles bailar durante muchos años.