Región

EL PSCyL culpa al PP de "asfixiar" a los municipios

21 mayo, 2018 17:46

La vicesecretaria del PSOE de Castila y León, Virginia Barcones, ha culpado al PP de "asfixiar" a los municipios y ha avanzado que su grupo llevará al Congreso, al Senado y a las Cortes de Castilla y León diversas iniciativas centradas en frenar la despoblación y a garantizar la prestación de servicios de ayuntamiento y entidades locales menores.

En concreto, la vicesecretaria socialista ha presentado este lunes una moción compuesta de nueve puntos que se debatirá en miércoles en el Senado y que será defendida por el procurador socialista burgalés Ander Gil y en cuyo debate en la Cámara Alta seguirán tanto Barcones como la secretaria de Organización del partido en la Comunidad, Ana Sánchez.

El objetivo de la iniciativa, sobre la que ha confiando en contar con el voto favorable de los senadores del PP de Castilla y León, tiene como objetivo avanzar en acciones para "frenar" la despoblación ante la "desidia" del PP de Castilla y León, al que ve como "sumiso" de las decisiones que se adopten por el partido en el ámbito nacional.

De este modo ha exigido a los responsables regionales de los 'populares' que se ponga "de una vez por todas" las Estrategia Nacional contra la Despoblación sobre la mesa tras un retraso de "más de seis meses", aunque ha tachado de "desalentadores" los rumores que se escuchan en torno al documento y que invitan a pensar que "será una colección de medidas ya incluidas en el Presupuesto".

Ante esta situación ha defendido la necesidad de iniciar por parte del PSOE un conjunto de acciones que lleven a "frenar" la situación de despoblación en la Comunidad y que arranca con esta moción en el Senado a través de la que, entre otras cuestiones, se propone la elaboración de un mapa de la despoblación en España, establecer estándares de acceso a infraestructuras y servicios públicos o establecer un fondo de cooperación económica local.

Por otra parte, Barcones ha mostrado su malestar ante la posición del PP y del Gobierno con las Entidades Locales Menores ya que a su juicio hay "una estrategia premeditada para acabar" con ellas. "Hay que preservar las Entidades Locales Menores y los pequeños municipios y el Decreto de Pedanías del Gobierno busca acabar con ellos", aseguró Barcones.

"Los socialista queremos normas adaptadas a la capacidad de las entidades locales menores, normas justas que permitan una garantía de sostenibilidad entre el territorio rural y sus habitantes", ha aseguró. "Este Decreto sin tiempo de adaptación a las ELM las deja al borde del precipicio", ha advertido.

Por eso, presentó en el Congreso de los Diputados junto a la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, una iniciativa en contra de este Decreto, iniciativa que también ha sido registrada en el Parlamento de Castilla y León.