salgueiro acto guardia civil valladolid 1

salgueiro acto guardia civil valladolid 1

Región

Salgueiro califica Castilla y León de "territorio seguro"

17 mayo, 2018 20:23

Castilla y León sigue siendo "territorio seguro", tal y como ha ensalzado este jueves la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, durante los actos conmemorativos del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el transcurso del acto desarrollado en la sede de la Comandancia de Valladolid donde ha aprovechado para comparar la tasa regional de criminalidad, cifrada en 29,5 infracciones penales por cada mil habitantes, con la del conjunto del Estado, que se eleva 44,1 infracciones.

Las estadísticas manejadas por la delegada, a partir del balance trimestral que elabora el Ministerio de Justicia, sitúan a Castilla y León como la sexta región más segura en el conjunto de las diecinueve comunidades, después de Extremadura, Asturias, La Rioja, Galicia y Aragón.

Y es que Castilla y León contabilizó 29,5 infracciones en el primer trimestre del año --entre 2012 y 2017 han bajado un 15% en la Comunidad--, con reducciones importantes en el capítulo de homicidios dolosos y asesinatos consumados (-33,3%), sustracciones de vehículos (-31,2), robos con violencia o intimidación (-12), delitos contra la libertad sexual (-10,2), robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-10) y los hurtos (-9,1).

Parecida situación se produce en Valladolid, con una tasa de criminalidad de 31,2 por cada mil habitantes en este primer trimestre y una reducción del 4% respecto del mismo periodo de 2017. En esta provincia, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa se redujeron un 100%, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 26,2, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria un 24,2, las sustracciones de vehículos un 22, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 12,5, los robos con violencia e intimidación un 6,1 y los hurtos cayeron también un 1,3 por ciento.

Son algunas de las cifras expuestas por la delegada durante la conmemoración de la fundación de la Guardia Civil, Cuerpo que cuenta en Castilla y León con 7.000 efectivos, de ellos 700 en Valladolid, a los que Salgueiro ha agradecido su trabajo, constancia y sacrificio, valores que, en su opinión, contribuyen a que "los municipios de esta Comunidad sean ejemplo real de convivencia pacífica y tranquilidad constante".

Las víctimas de ETA

En su alocución recogida por Europa Press, la máxima representante del Gobierno en Castilla y León ha tenido también palabras de reconocimiento para las víctimas de ETA, desde el primer guardia civil asesinado en 1968 hasta las 800 caídas, una cuarta parte de ellas miembros de la Benemérita, a cuyas familias ha advertido de que el Gobierno "no va a dejar de permanecer vigilante en lo que a todos atañe: el respeto a la memoria y la búsqueda constante de la verdad, frente a quienes han querido empañar con sangre la etapa más próspera y fecunda de la historia de España".

El coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio, ha buceado en la historia para rememorar la génesis de la creación del Cuerpo, primero en 1466, durante el reinado de Isabel I, cuando se crea la Santa Hermandad en la que se inspiró al Duque de Ahumada para fundar el 13 de mayo de 1844, ya con Isabel II, la que hoy conocemos como la Guardia Civil, "uno de los cuerpos más antiguos del mundo caracterizado por el sacrificio, la entrega y, sobre todo, el honor, la que es su principal divisa".

El mando de la Guardia Civil ha incidido en que desde entonces la sociedad ha cambiado mucho y las distintas fórmulas de delincuencia, de ahí el esfuerzo del Cuerpo a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos en la lucha contra el terrorismo, la violencia de género, la ciberdelincuencia, las agresiones a mayores y menores...hasta lograr hoy en día erigirse en la institución más valorada por los españoles.

"La sociedad cambia, pero la Guardia Civil no puede variar su estilo. Pertenecemos al Cuerpo por voluntad propia, por vocación, y este uniforme nos obliga a seguir manteniendo el deber y compromiso que un día juramos ante la bandera", ha enfatizado Recio.

Durante el acto se ha reconocido con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil al presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, a quien Recio, con humor, le ha indicado que "ya eres un poco más guardia civil", al tiempo que se ha distinguido también al subteniente Teodoro Ramos Gaisán, al cabo primero José Carlos González Serrano y a los agentes David Santiago Andolf Horno, Roberto Coto Valles y José Luis Carrasco Díaz.

La conmemoración ha contado con la asistencia de distintas autoridades, entre ellas la nueva fiscal jefe de la Audiencia de Valladolid, Soledad Martín Nájera, en el que ha sido su primer acto oficial.