Valladolid-seminci-cartel-presentacion

Valladolid-seminci-cartel-presentacion

Región

Seminci da un giro y presenta un cartel novedoso

3 mayo, 2018 12:08

Del 20 al 27 de octubre se celebrará en la capital del Pisuerga la 63ª Edición de Seminci, uno de los festivales del séptimo arte más importante ya no a nivel local o regional sino nacional e internacional y aunque aún resten más de seis meses para que se alce el telón, poco a poco vamos conociendo más detalles de una edición que se antoja apasionante.

En el día de hoy, Javier Angulo, director de Seminci, ha presentado muy bien secundado por Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y por Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, los carteles, tanto de la Sección oficial como de las secciones ‘Punto de Encuentro’ y ‘Tiempo de historia’ en una rueda de prensa muy esperada y con multitud de periodistas en la casa consistorial.

Me gusta mucho este nuevo cartel porque es muy visual y queríamos cambiar los carteles anteriores con el número como protagonista. Hemos recibido 571 propuestas de muchas partes del mundo como México, Reino Unido, Francia, Italia o Andorra pero la mayoría eran de Castilla y León”, ha asegurado Angulo.

El cartel vencedor en la Sección Oficial lleva por título ‘Todo por ver’ y es obra de Jorge Barrientos Villoria, artista leonés, licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en “una imagen directa, fresca y moderna” acorde “con la filosofía y hacer de la Seminci como uno de los principales iconos de los festivales de cine alternativo y de calidad a nivel internacional”.

La propuesta ganadora para ‘Punto de Encuentro’, que incluye primeras y  segundas películas lleva por título ‘La Cita’ y es obra de Carlos Corredera, mientras que en ‘Tiempo de Historia’, el cartel seleccionado ha sido ‘Deshielo y Libertad’ del bilbaíno Amador Molina Blanco.  Los ganadores recibirá tres premios de 3.000 euros para el ganador del cartel de la sección oficial y de 600 para los dos restantes.

Portugal, país invitado

Finalmente Angulo ha confirmado que se  cae Colombia y que será Portugal el país invitado, un país que según el director de Seminci “está haciendo un cine muy potente” y que va a servir para “hacer una ampliación” con el vecino, no solo “de cine o cultura” sino de “turismo y comercio”.

Preguntada por los periodistas y con la coincidencia de que Portugal será además el país invitado en la Feria del Libro, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento ha afirmado que “se fijan en lo que otros países están haciendo bien”, en que “Portugal utilizó la cultura para salir de la crisis” y que “Valladolid quiere apoyarse en la cultura para generar empleo y darse a conocer de la mejor forma posible”.

Aumento en la cuantía de los premios

Javier Angulo ha resaltado además que la Espiga de Oro estará dotada en esta edición con un premio de 75.000 euros, incrementándose en 15.000 con respecto al año pasado, y la de Plata aumenta también de los 20.000 a los 25.000 euros.

Se incrementan además en 5.000 euros los premios al Mejor Largometraje de la sección ‘Punto de Encuentro’ de 15.000 a 20.000, el Primer premio de ‘Tiempo de Historia’ que pasa de 20.000 a 25.000 y el Segundo de la misma sección de 10.000 a 15.000. La cuantía total de los premios será de 200.008 euros, por los 170.000 de ediciones anteriores.

La programación de esta 63ª Edición contará además con una retrospectiva dedicada a directores norteamericanos nacidos en la década de los años sesenta que debutaron en la década de los 90.