visita reyes capitulaciones valladoldi felipe letizia 7

visita reyes capitulaciones valladoldi felipe letizia 7

Región

Conmemoración del impulso para cruzar el mundo por primera vez

22 marzo, 2018 18:34

El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I y Fernando de Magallanes firmaron las capitulaciones por las que el monarca otorgaba a Magallanes una serie de beneficios sobre los descubrimientos que pudiese encontrar en las islas de la Especiería, destino de su ambicioso viaje. Aquél acuerdo sellado en Valladolid supuso el impulso definitivo para el viaje de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, quien tras la muerte del primero en la batalla de Mactán, culminó la primera vuelta al mundo en 1522.

Quinientos años después, el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid ha acogido el acto de conmemoración de esta efeméride, presidido por los Reyes y con la asistencia de más de 200 personalidades.

Al acto han asistido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y los representantes de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

En lo que respecta al ámbito regional, provincial y local, han acudido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Los Reyes han sido recibido por la Banda de la Marina y decenas de personas que les han saludado a su llegada al Monasterio, donde antes del acto han visitado una exposición en las dependencias de la Consejería de Cultura y Turismo sobre este mismo célebre viaje.

Tras el acto de conmemoración, los Reyes han vuelto a saludar, esta vez desde el coche, a las personas que se congregaron fuera del Monasterio, ante el interés despertado por la importante presencia de Policía Nacional y el trajín de los coches oficiales.