Región

Caja Rural cerró 2017 con un beneficio de 16,5M€

17 marzo, 2018 14:37

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, y el director general Cipriano García, han presentado esta mañana el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas de la entidad de 2017, en el que destaca que Caja Rural obtuvo un beneficio de 16,5 millones de euros netos, lo que supone un ascenso del 53,6% respecto al año anterior.

En este sentido, Cipriano García ha aclarado que las sólidas bases de la estrategia de negocio han permitido obtener mayores beneficios, el deterioro del margen de negocio se ha visto compensado por una importante recuperación de provisiones por deterioro de las inversiones crediticias.

Tanto Santos como García han puesto de relieve su satisfacción, puesto que de los datos se deduce que “aumenta el crecimiento en nuestro territorio”, mantienen el convencimiento del modelo de banca cercano que “funciona y se expande” con apertura de oficinas en provincias limítrofes y siguen ganando “fidelidad de socios y clientes, que son nuestra razón de ser”.

LOS DATOS FUNDAMENTALES DE 2017

1-El volumen de negocio total: 3.121 millones de euros, un 10,0% superior a 2016, hecho muy positivo ya que consolida una tendencia al alza ya iniciada en 2015 y que permite afirmar que ya vaN superando la crisis de los últimos años.

La Caja ha mantenido la concesión de nueva financiación a empresas y particulares durante 2017 en los 529 millones de euros. Destacando especialmente que los volúmenes de nuevas operaciones de préstamos han ascendido un 31,4%.

La concesión de operaciones crediticias de naturaleza hipotecaria, confirman La apuesta por Zamora: han concedido el 45,5% de los saldos hipotecarios firmados en la provincia en 2017, registro que mantienen de forma sostenida durante los últimos ocho años.

2- A mencionar especialmente que la inversión crediticia productiva ha aumentado un 11,2% (tasa de crecimiento significativamente superior a la registrada en 2016, 6,1%) hecho palpable de su apuesta por el desarrollo. Es la entidad que mayores volúmenes de crédito concede en la provincia con mucha diferencia respecto al resto de las entidades.

3- Destaca el alza de los recursos gestionados, que han experimentado un crecimiento durante 2017 de un 9,8%.

4-  Los recursos propios de la Entidad alcanzarán los 184 millones de euros, incluyendo las dotaciones adicionales de reservas efectivas que se realizará en la Asamblea General de socios a celebrar en los primeros meses del año 2018, lo que supone un alza del 15,2% respecto a 31 de diciembre de 2016, dato que consolida su posición financiera y patrimonial y que les permite afrontar, con mayor confianza, nuevos proyectos para los próximos ejercicios.

5- La tasa de morosidad, aspecto crítico para las entidades financieras, se sitúa a 31/12/2017 en el 6,4%, significativamente inferior a la registrada por el sistema financiero, debido a la menor exposición relativa de la Entidad al sector inmobiliario.

6- La ratio de solvencia a 31 de diciembre de 2017 se sitúa en el 14,5%, cifra en todo caso, muy superior al nivel mínimo exigido. Tras la aprobación de cuentas 2017 subirá hasta el 15,7%.

7- La ratio de eficiencia de la entidad, ha sido del 44,2%, es uno de los mejores de las cooperativas de crédito y del sistema financiero español. Las ratios de rentabilidad y eficiencia de la cuenta de resultados están por encima del promedio del sistema financiero, siendo unos parámetros muy competitivos y, además, objeto de referencia para sus competidores.

8- La Caja cuenta 47.100 mil socios. Un total de 231 cooperativas están asociadas a la Caja Rural de Zamora.

9-  Caja Rural de Zamora obtuvo en 2017 un beneficio de 16,5 millones de euros; la entidad ha comenzado paulatinamente a mejorar su rentabilidad, con un ascenso del beneficio del 53,6% respecto al dato registrado en el año anterior.

10- La Fundación Caja Rural es un eje fundamental en torno al cual gira su actividad. Su obra social en este sentido es prioritaria, realizan fuertes dotaciones al fondo de educación y promoción, alcanzado una dotación global para 2018 de 3,4 millones de euros, lo que representa un 57,0% más que el presupuesto del año anterior; nuestro esfuerzo social crece con los beneficios obtenidos.

La Caja Rural de Zamora

Caja Rural cuenta hoy en día con 262 empleados, una extensa red de 89 oficinas en Zamora, León, Valladolid y Orense, y de los empleados fijos el 68% son titulados medios y superiores, la media de edad ronda los 42 años y las mujeres suponen el 40% de la plantilla, además de 138.000 clientes.