Región

Centeno se muestra “muy insatisfecho del fracaso” de Meseta Ski

12 marzo, 2018 20:08

El que fuera vicepresidente de la Diputación y máximo responsable de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Alfonso Centeno, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de la institución provincial que analiza el proyecto fallido de Meseta Ski. Centeno ha respondido a todas las preguntas de los portavoces de los grupos durante dos horas y ha asegurado sentirse “muy insatisfecho del fracaso” del mencionado proyecto, por lo que ha deseado a los responsables políticos “que tengan todo el éxito que yo no he tenido”, de cara a proyectos futuros como el de Meseta Sport.

Gran parte de las preguntas de los diferentes portavoces se han centrado en el periodo previo a la adjudicación del proyecto, la construcción y la explotación a Corsán, y los viajes que tuvieron lugar en aquellos meses de 2006. En relación con los diferentes desplazamientos para conocer iniciativas de pistas de esquí seco en otros lugares, Centeno ha recordado que varios técnicos de Sodeva y él mismo fueron a Manteigas (Portugal), para conocer una instalación similar, en un viaje “que pagó Sodeva”.

Preguntado por qué sólo aparece la factura del alquiler de una furgoneta y ninguna dieta por las comidas de ese día, Centeno ha respondido que “no hay ninguna factura porque cada uno nos pagamos nuestro bocadillo”.

En esa ronda de viajes, Centeno también acompañó a la delegación de Sodeva a Inglaterra, en un desplazamiento que “Sodeva no pagó, fue a cargo de una de las empresas implicadas en el proyecto (construcción, materiales), pero no sé quién”.

Uno de los momentos más tensos de la comparecencia ha sido cuando Teresa López, portavoz del PSOE, ha preguntado a Centeno por un viaje a San Isidro que los técnicos de Sodeva realizaron con integrantes de Corsán seis días antes de la adjudicación del proyecto. Centeno ha asegurado no tener conocimiento de que ese viaje se había realizado antes de la adjudicación y ambos se han enzarzado en reproches sobre la confianza en los técnicos de la institución.

En respuesta a Salvador Arpa, portavoz de Toma la Palabra, Centeno no ha querido pronunciarse sobre su viaje privado a Japón, en su día investigado y archivado después de que la Justicia considerara probado que lo pagó él y no Corsán, aunque sí que ha apuntado que no fue a ver ninguna pista de esquí.

Transparencia

Alfonso Centeno ha reconocido que era él quien llevaba el control político del proyecto “sin ninguna duda”. Sobre por qué fue Sodeva quien afrontó el proyecto y no la Diputación directamente, Centeno ha defendido que Sodeva “es un medio propio de la Diputación, hace diferentes proyectos y en aquél momento se entendió que era mejor hacerlo así”. Además, ha defendido el nacimiento del proyecto de Meseta Ski, “que fue aprobado por unanimidad en el consejo de administración de Sodeva, donde había representación de todos los partidos, además de la Cámara de Comercio”.

Centeno ha incidido en que tanto Sodeva como toda la tramitación de Meseta Ski “siempre ha sido transparente, nunca se ha negado información a nadie; este no es un proyecto de partidos, es un proyecto de provincia”.

Cambio del proyecto

La adjudicación del proyecto, la construcción y la explotación de Meseta Ski se realizó el 12 de junio, mientras que a finales de julio de ese mismo año se aprobó la modificación del proyecto, con una nueva pista, “para que no sólo hubiera una pista de iniciación sino también para los esquiadores con nivel más avanzado”, ha explicado Centeno.

Esa modificación del proyecto inicial ya no contó con la unanimidad que sí había tenido la aprobación inicial y se aprobó por mayoría simple. Centeno ha reconocido también que había partidos partidarios de volver a sacar a licitación el proyecto con las nuevas condiciones, al pasar de los 3,5 millones de euros iniciales hasta llegar a los 8 millones con las modificaciones.

“Estos son proyectos que no buscan la rentabilidad económica para la institución, sino dinamización y desarrollo en el territorio”, ha apuntado Centeno.