01 afiliados y parados salamanca febrero 2018

01 afiliados y parados salamanca febrero 2018

Región

Salamanca es la séptima provincia que menos empleo crea en España

4 marzo, 2018 08:40

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este viernes los datos del paro correspondientes a febrero, con 2.202 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y 2.216 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado, comparaciones que se efectúan para determinar si se ha creado o no empleo. Son datos positivos junto a la comparativa mensual, con menos parados y más trabajadores, incluso autónomos, pero hay una letra pequeña que sigue dejando en mal lugar a Salamanca.

Principalmente, porque la capital charra continúa en la zona media de provincias de España donde más desciende la lista del paro, un 7,97%, respecto al año pasado, la vigésimo octava que más lo hace. Los datos son similares a los del año 2008, cuando estalló la crisis económica, pero hay que tener en cuenta que desde entonces la provincia charra cuenta con 20.000 habitantes menos, casi tres mil sólo en el último año, la mayoría jóvenes exiliados a otras zonas de España e incluso al extranjero en busca de trabajo.

Y es que la afiliación de la Seguridad Social es similar a la del año 2011, como puede verse en el gráfico adjunto. Salamanca es la séptima provincia donde menos aumenta la cifra de ocupados, con apenas un 1,94%, sólo por delante de Jaén, Asturias, Ávila, Palencia, Zamora y Vizcaya. Es decir, que la cifra de personas que cotizan a la Seguridad Social, y por tanto trabajan, crece mucho menos de lo que desciende la lista del paro.

Estas cifras se refrendan con la enorme rotación laboral que hay en la provincia de Salamanca. El mes pasado se rubricaron 8.053 contratos, pero la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 482 respecto al mes anterior. Es decir, que sólo se creó un empleo por cada dieciséis contratos, lo que demuestra la fuerte temporalidad y precariedad del tejido productivo salmantino.

Se generan más contratos que el año pasado, un millar en el cómputo de los dos primeros meses, pero por la rotación del mismo nicho de empleados que trabajan por días u horas concretas según la necesidad. Así, han aumentado los parados de larga duración, que cada vez encuentran menos oportunidades para poder regresar a un mercado laboral muy acotado en determinados sectores económicos.

Estos contrastes se justifican porque el mercado laboral todavía está marcado por los contratos temporales e inferiores a mileurista. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con noventa de cada cien nuevos contratos (10,5% de indefinidos). Y aunque se han rubricado mil contratos más que el año anterior, su duración no superó los cuarenta días.

Menos perceptores de prestaciones por desempleo

Los parados salmantinos cobran la décima prestación por desempleo más baja del país (decimocuarta el mes pasado), con una media de 773 euros, dos más que el año pasado pero cien menos que hace un lustro, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, 12.183 parados pueden cobrar una prestación por desempleo en Salamanca, unos cuatrocientos menos que hace un año, lo que supone que en torno a la mitad de los desempleados carece de este tipo de ingresos. Y quienes tienen derecho a una prestación, la media es de apenas un trimestre.

Y es que según han pasado los años este derecho se ha ido recortando, en cantidad por la mayor temporalidad de los contratos, y por tanto, al haber trabajadores menos tiempo, cuando concluye su periodo de labor no llegan a tener derecho a una prestación. Además, como los salarios son cada vez más bajos, quienes llegan a cobrar algo ingresan menos dinero.